En los últimos años, con la implantación de la industria 4.0 y el desarrollo de procesos relacionados con la codificación, hemos asistido a un auge de las diferentes tecnologías de marcado y grabado láser vinculadas, principalmente, a la trazabilidad e identificación de todo tipo de piezas y herramientas.
Dentro de la gama de equipos láser disponibles en el mercado, son los modelos galvanométricos los que más se han implantado en el ámbito industrial, por sus múltiples ventajas, entre ellas, la alta velocidad de marcado, los bajos costes de mantenimiento y la ausencia de consumibles.
En la inmensa mayoría de los casos, los equipos que se integran en líneas de producción son equipos de clase IV, por tanto, equipos abiertos y en los cuales existe el riesgo de que un rebote del rayo pueda afectar al operario y ocasionarle diferentes daños dependiendo de dónde se produzca el impacto de ese rayo láser. Es por ello necesario realizar cerramientos específicos para estancar el proceso de grabado y evitar cualquier tipo de riesgo.
Mini-inline, nuevo estándar en la seguridad de las grabadoras láser industriales
En el grupo Gravotech, fruto de la experiencia obtenida durante muchos años en un mercado industrial tan exigente como el alemán, hemos desarrollado una solución innovadora: el Mini Inline. Se trata de una solución integrable en el cabezal láser que permite aislar el haz láser del ambiente de trabajo, permitiendo así pasar de un láser clase IV a un clase I, lo que permite trabajar al operario en un ambiente de máxima seguridad, evitando costosos cerramientos.
Este accesorio se adapta al cabezal láser mediante un aro adaptador. Se compone de un cuerpo cilíndrico hecho de aluminio, el cual presenta unas entradas de aire para facilitar un flujo de aire constante en el entorno de la lente que evita que la suciedad o el polvo se deposite sobre la superficie de la lente. Así, evita el tener que limpiar la lente durante al menos 20.000 ciclos de marcaje.
Gracias a sus sensores de seguridad, el marcado sólo se iniciará si el Mini-Inline está correctamente acoplado y si la pieza a marcar está presente.
Esta máquina garantiza total seguridad en el marcado y está certificada por la administración alemana de seguros y accidentes (DGUV) como láser de Clase 1, sin riesgos para los ojos ni para la piel del operario y/o su entorno.
Su diseño de doble pared con succión permite una evacuación de humos y partículas hacia un sistema de escape. Esto reduce la acumulación de polvo dentro de la máquina, aumentando su productividad.
Sistema de marcado láser industrial seguro para líneas de producción de alta velocidad
Mini-inline está diseñado para encajar perfectamente en cualquier espacio de trabajo. Su pequeño tamaño lo convierte en una solución ideal para el marcado de integración horizontal o vertical de piezas industriales.
Gravotech ha trabajado mucho para garantizar un marcado perfecto en piezas industriales. Ya está instalado en más de 200 líneas de producción. Su objetivo principal es asegurar el marcado de grandes piezas de plástico y metal, al mismo tiempo que proporciona una mayor flexibilidad.
Puede marcar de forma permanente piezas de carrocería, tubos de escape, motores, carcasas, tanques de combustible, grandes piezas curvas, etc.
Mini-inline es compatible con las siguientes máquinas de integración de Gravotech: Serie Fibra (Premium, Estándar y Energy), Serie Híbrida y Serie Verde.
Tiene unos sensores inductivos para piezas metálicas, unos sensores ópticos para piezas de plástico y un mini sensor de presencia en línea.
Fácil mantenimiento
La propia constitución del Mini-inline facilita su mantenimiento. En una operación que no lleva más de 2 minutos.
Se desmonta fácilmente de la marcadora láser y se reemplaza para su limpieza. Esto garantiza unos costes muy bajos de mantenimiento. Podrás marcar hasta 70000 ciclos antes de su limpieza.
Tan sólo ocupa 293 mm x 192 mm x 168 mm (11,54 x 7,56 x 6,61 pulgadas).
Puedes descubrir más en el vídeo.