CONTACTO

Nuestras máquinas de marcado por micropercusión son sistemas de marcaje con las más altas prestaciones para la trazabilidad industrial, la codificación y la identificación de piezas. El marcado por puntos, o marcaje por micropercusión, tiene una capacidad de marcaje con profundidad, sin generar desperdicios, realizado a alta velocidad.

Las máquinas de marcado por micropercusión, también llamadas de Marcaje Directo sobre la Pieza o Direct Part Marking (DPM) ofrecen un marcado permanente a prueba de manipulaciones.

Las máquinas de marcado por micropunto de Gravotech presentan múltiples ventajas y funcionalidades requeridas en el marcaje industrial. Gravotech ofrece marcadoras de micropercusión portátiles y de sobremesa, de tecnología neumática o electromagnética, para cubrir las diferentes áreas de marcaje y las distintas necesidades de marcado de cualquier sector industrial. En España también proponemos unas marcadores portátiles que funcionan por WiFi y que son muy ligeras y manejables.

Tanto las máquinas portátiles XM700 o Mobimark, como el equipo IMPACT son aptas para realizar marcajes de todo tipo, de alta calidad y con una extensa vida útil. Permiten el marcado de números de serie, códigos Datamatrix™ y otros códigos de identificación industrial sobre materiales como el aluminio, acero, plásticos y muchos más, sea cual sea la forma o acabado superficial.

Nuestras marcadoras de impacto ofrecen un marcado permanente y legible a un bajo coste de compra y un alto retorno de la inversión. 

Si quieres más información sobre este tema, lee nuestro post sobre el marcaje permanente de código Datamatrix™.

IMPACT

Máquina de marcaje de sobremesa

Hoy más que nunca las industrias necesitan velocidad, precisión y calidad y el equipo de sobremesa IMPACT satisface dichas necesidades con creces. Tecnología robusta y probada, la micropercusión es una solución económica y sin consumibles. Los micro impactos ejecutados por el estilete en punta de carburo sobre la superficie del material crean un marcaje duradero, sin estrés sobre la pieza y sin virutas.

IMPACT

XM700

Máquina de marcaje de portátil para piezas voluminosas

La máquina de marcaje por micropunto XM700 es la solución portátil para identificar materiales y herramientas y para garantizar la trazabilidad de producto. Es una máquina rápida, fácil de utilizar y sin consumibles para realizar un marcaje permanente e indeleble. La tecnología de micropercusión o micropunto produce un grabado en hueco sin quitar material sobre todo tipo de materiales, desde plástico hasta los más duros aceros.

XM700

SERIE MOBIMARK

Máquina de grabado por micropercusión portátil y ligera

Mobimark es la primera máquina de marcado manual inalámbrica con WiFi en todo el mundo. La innovadora solución de marcado por micropercusión es perfecta para todas las necesidades de identificación, codificación y trazabilidad. El marcado se puede realizar directamente sobre la pieza (DPM) o bien sobre placas o etiquetas. Mobimark ofrece al operario gran libertad de manejo gracias a su diseño compacto, ligero y sin cables (batería incorporada).

SERIE MOBIMARK

ACCESORIOS

Sácale más partido a tu máquina con nuestra amplia gama de accesorios

ACCESORIOS

SOFTWARE

Soluciones de software especialmente desarrolladas para el grabado mecánico y láser

SOFTWARE

FAQS: Preguntas Frecuentes sobre las Máquinas de Marcado por Micropercusión

¿Qué es el marcado por micropercusión o por micropunto?

El marcado por micropercusión, también llamado micropunto o micropunción, es una tecnología de marcado mecánica. 

El principio del marcado por micropercusión se basa en una deformación hueca del material mediante una herramienta vibratoria, que vibra a alta frecuencia y gran velocidad. Se trata de realizar puntos controlados con una punta o estilete de metal, con retorno por muelle. Estos puntos permiten conformar textos, números, logotipos, códigos Data Matrix, códigos alfanuméricos, etc. 

¿Qué materiales son aptos para el marcado por micropercusión?

Todo tipo de material que sea rígido, como los metales, aleaciones y plásticos, incluso los de gran dureza. Por el contrario, no se pueden marcar materiales blandos que amortigüen el golpe de la herramienta como, por ejemplo, la goma.

En el caso de los tipos de plástico que se pueden marcar por micropercusión son: ABS, PA, PC, PE, BET, PMMA, acrílico o metacrilato, POM - PBT y PP.

Los metales que son aptos para el marcado por micropunto son: aluminio, aluminio anodizado, latón, carburo, metal revestido, cobre, oro, plata, níquel, platino, acero inoxidable, acero y titanio. 

¿Cuál es la diferencia entre la máquina neumática y la electromagnética?

 La vibración de la herramienta o punzón de marcado se puede obtener de las siguientes maneras:

  • Aire comprimido: el movimiento es similar al del pistón de un automóvil. El aire comprimido llega de manera continua al cabezal de la punta y lo proyecta hacia abajo antes de escapar por los orificios de escape. Un resorte de retorno empuja la herramienta hacia arriba.
  • De un campo electromagnético: bajo la acción del campo electromagnético, el núcleo empuja el punzón hacia abajo con un "martillo" y un resorte devuelve la herramienta a la posición inicial.

Nuestras máquinas neumáticas de micropercusión son las mejores para aplicaciones de marcado que requieren un tiempo de ciclo muy corto para cumplir con los requisitos de velocidad de los sectores industriales.

Las máquinas de marcado electromagnético son más adecuadas para aplicaciones que necesitan alta precisión y consistencia. Se recomienda especialmente para el marcado de códigos DataMatrix.

¿Cuáles son las ventajas del marcaje por micropunto?

Comparada con otras tecnologías, la micropercusión es un marcaje económico, extremadamente rápido y que tiene profundidad. El marcaje por micropunto es legible, preciso, limpio, permanente e infalsificable y puede realizarse sobre cualquier tipo de forma y material.

La tecnología de marcaje por micropercusión no utiliza materiales de consumo, siendo el punzón de marcado o estilete la única pieza que hay que reemplazar con el tiempo, siendo su vida útil muy larga. Los costes de mantenimiento son muy bajos y el retorno de la inversión muy rápido.

¿Cómo elijo la máquina de marcaje de micropercusión más adecuada para mí?

Dependiendo del tamaño de la pieza a marcar y también del área de marcaje que se necesita seleccionaremos una máquina u otra. Las máquinas de grabado portátiles como las Mobimark son perfectas para el marcaje de productos y equipamientos voluminosos, pesados o de difícil acceso. La máquina de sobremesa IMPACT tiene un área de marcaje superior (100x120 mm) y, además, tiene la ventaja de poder incorporar accesorios tan útiles como un dispositivo rotativo, un alimentador de placas automático o un estilete 3D. 

El dispositivo rotativo es un accesorio para marcar la circunferencia o varias líneas sobre piezas cilíndricas. El dispositivo rotativo efectúa el apriete y la rotación de las piezas sin necesidad de PC. La velocidad de rotación es ajustable y puede adaptarse al tamaño de las piezas a marcar.

¿Qué tipo de marcados se pueden realizar con las marcadoras de impacto? 

Con la micropercusión se puede realizar todo tipo de marcaje para identificación de piezas, codificación y trazabilidad: códigos alfanuméricos en lineal y radial, logotipos, códigos 2D, códigos DataMatrix, códigos QR, fecha y hora, etc.

En el caso de Mobimark, estas marcadoras se pueden pilotar con móvil y tablet a través de una aplicación móvil muy sencilla de utilizar. El programa tiene las opciones imprescindibles para el marcado industrial.

En el caso de la IMPACT, el operario puede crear y editar fichas, almacenar archivos, fusionar archivos Excel, controlar duplicados, previsualizar el marcaje y regular los parámetros sin ordenador. Entre las funcionalidades software están: serialización, fecha y hora automáticas, contadores, control de duplicado, previsualización del marcaje, enlace con base de datos (CSV, Excel, Access), historial de marcaje…

¿Qué sectores son los que utilizan más la tecnología de marcado por micropercusión o micropunto?

Los sectores que utilizan más la micropercusión son la automoción, los fabricantes de componentes metálicos, la industria del mecanizado, la metalurgia y los fabricantes de maquinaria. Se puede marcar directamente la pieza mecanizada o metalúrgica o, por ejemplo, en el caso de la maquinaria, lo que se hace es el marcaje de una placa de identificación o de características. Se puede marcar todo tipo de metales desde el aluminio hasta el acero templado, pasando por los aceros al carbono e inoxidable. Se pueden marcar también los plásticos rígidos de colores u oscuros.

CONTACTO