Utiliza plantillas de corte láser para doblar materiales rígidos

Realiza patrones de corte para doblar materiales rígidos

Comparte éste artículo

El corte por láser es un proceso fascinante que permite crear hermosos objetos, generalmente en 2D. Sin embargo, existen algunas técnicas que te permiten crear objetos 3D a partir de materiales planos o bien lograr que materiales que de por sí son rígidos, se vuelvan flexibles. Esta técnica recibe distintos nombres: bisagras vivas, geometrías de corte por flexión, corte Kert, etc.

Es muy útil para fabricar todo tipo de elementos decorativos, artículos para el hogar, tapas para libretas o álbumes, accesorios de moda, regalos, artículos promocionales, etc.

Estas técnicas de doblado se podrían realizar tanto con máquina fresadora como por láser. A la hora de elegir la máquina, dependerá también del área de trabajo que se necesite, más grande o más pequeña. Descubre nuestras plantillas de corte láser para curvar materiales rígidos.

¿En qué consisten estas técnicas de cortado?

Estos métodos permiten doblar materiales planos y rígidos, creando una serie de patrones de distinta tipología o morfología, a base de diferentes líneas o vectores más o menos juntos, permitiendo así flexionar el material.

La flexión general dependerá fundamentalmente de la longitud y el ancho del patrón elegido.

En general, los patrones o plantillas de corte escogidos para esta presentación funcionan perfectamente sobre todo tipo de material con espesores de hasta 3 mm.

Si trabajas con máquina de corte láser, ten en cuenta que en materiales como los metacrilatos o la madera conviene no juntar mucho las líneas, ya que con el calor del láser se pueden llegar a fundir unos espacios con otros (en el caso del metacrilato) o a quemar (en el caso de la madera).

Nuestras plantillas de corte para curvar madera, metacrilato y otros materiales

A continuación, te presentamos nuestras plantillas de patrones para lograr doblar metacrilato y más materiales rígidos.

Patrón 1: Líneas de corte recto

Es la más habitual y una de las más eficientes al formar un radio estable. Cuanto más separadas estén las líneas de corte individuales, mayor será el radio de curvatura. Según el gráfico y el material, se puede seleccionar una distancia de hasta 0,5 mm entre las líneas.

Líneas de corte recto

Patrón 2 y patrón 3: ondas estrechas y anchas

Estos cortes son versátiles y funcionan bien con muchos materiales distintos. La forma de las líneas de corte individuales aporta estabilidad y flexibilidad.

Ondas estrechas
Ondas anchas

Te puede interesar: Grabado y corte láser de madera, ¿cuáles son las más aptas para CO2?

Patrón 4: línea de corte ondulada

Al igual que el patrón 1, este patrón de corte consta exclusivamente de líneas de corte, pero difiere en las propiedades de flexión, porque es mucho más flexible.

Líneas de corte onduladas

Patrón 5: panales de abeja

Es una buena alternativa al patrón de líneas rectas y se comporta de manera similar. Son pequeñas ondas interconectadas que hacen que el material parezca flexible. Esta técnica de corte es adecuada para materiales de hasta 3 mm de espesor. El radio de curvatura es muy grande en este patrón.

Con los panales grandes, las curvas se estrechan en cada extremo y se recortan de la hoja. Este patrón de corte se usa a menudo en marquetería.

Con un patrón de panal de abeja grande, las tablas de madera de hasta 5 mm también se pueden usar de forma flexible.

Los panales se pueden separar y presionar fácilmente y estas propiedades se pueden combinar fácilmente con conexiones, por ejemplo, con pulseras.

Panales de abeja

Patrón 6 y patrón 7: línea de corte alveolar o cruzado

También conocido como patrón cruzado. Seguramente uno de los patrones más flexibles, ya que permite doblar su material en dos direcciones si se ejecuta correctamente (y si el material es lo suficientemente delgado).

Esto hace posibles numerosas aplicaciones creativas, por ejemplo, en el diseño de bolsos.

Líneas de corte alveolares
Líneas de corte cruzado

Patrón 8: forma triangular

Este patrón de corte se puede doblar en todas las direcciones y, debido a su diseño, el patrón se usa a menudo como elemento gráfico.

La forma triangular de esta técnica de corte es muy adecuada para materiales de hasta 3 mm aproximadamente. A partir de 5 mm de grosor del material, la curvatura se vuelve rígida e inflexible.

Forma triangular

Descubre más: Trucos y consejos para grabar y cortar metacrilato con láser CO2

¿Cuáles son sus límites?

Estas técnicas no son perfectas. Estos diseños pueden romperse si se separan en la dirección perpendicular a la bisagra o si los doblas más de lo que el material puede soportar. Sin embargo, son bastante duraderos, por lo que no debería haber ningún problema siempre que los uses con precaución.

¿Quieres recibir los patrones de forma gratuita?

Podemos enviarte los patrones que te hemos detallado de forma gratuita en formato PDF y en formato GravoStyle .gnh. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto e indicarlo en los Comentarios del formulario. O bien, dejarnos un comentario en este post con tus datos.  

Si quieres saber más sobre la forma de utilizar estas plantillas de corte láser  para doblar materiales rígidos, puedes ver este taller práctico que realizó nuestro equipo comercial.

¿Te ha parecido útil este post? Si es que sí, nos haría mucha ilusión que lo compartieses con tus contactos o en redes sociales. ¡Muchas gracias por anticipado! 

Descubre todas nuestras máquinas de grabado y corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 thoughts on “Utiliza plantillas de corte láser para doblar materiales rígidos

  1. Hola, me gustaría recibir las plantillas en ambos formatos al correo por favor!, gracias

  2. hola me gustaria recibir la plantilla
    Patrón 4: línea de corte ondulada,
    Patrón 6 y patrón 7: línea de corte alveolar o cruzado

  3. Hola! Muy útil y bien explicado! ¿Me podéis enviar las plantillas? Estoy deseando probarlas. Gracias!

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir los nuevos posts en cuanto se publiquen!

MÁS PUBLICACIONES

¿Necesitas ayuda para
elegir la máquina de
grabado y corte o el
consumible que mejor se
adapta a tus necesidades?

MADRID

Avda Valgrande 14, nave 21
28108 – Alcobendas (Madrid)
Fax +34 91 314 72 55

BARCELONA

Avda. Catalunya 2
08720 – Vilafranca del Penedès

NAVARRA

C/Olite 37
31004 – Pamplona (Navarra)

Déjanos tus datos y te contactaremos tan pronto como sea posible.