Grabado y corte láser de madera, ¿cuáles son las más aptas para CO2?

Comparte éste artículo

El corte y el grabado de madera son dos de las aplicaciones más populares para el láser CO2, gracias a la versatilidad de este material y lo bien que se trabaja con una grabadora y cortadora láser. Se pueden conseguir resultados espectaculares sobre gran variedad de maderas como: madera maciza de muchas especies, madera contrachapada, MDF, etc. En este post te contamos cuáles son los tipos de madera para el grabado láser y el corte láser más aptos para ser trabajados con una máquina láser CO2.

Grabado y corte láser de madera con máquinas CO2. ¿Cuáles son sus ventajas?

Las máquinas láser de grabado y corte por tecnología CO2 se han popularizado en el mercado porque son muy versátiles, ya que permiten trabajar sobre multitud de materiales.

Las grabadoras y cortadoras láser de CO2 de Gravotech cuentan con una tecnología puntera que permite grabar con mucha definición y cortar con gran calidad multitud de materiales.

Las máquinas láser de CO2 son perfectas para trabajar principalmente los materiales orgánicos como son maderas, plásticos, acrílicos o metacrilatos, corchos, papel, textil, piel, aunque también minerales (pizarra, mármol, cristal o vidrio) o metales pintados, lacados, anodizados o con tratamientos específicos para poder ser grabados con láser CO2.

Existe una gran demanda para grabar y cortar madera con máquinas láser de CO2, gracias a sus cualidades y a las ventajas que ofrece este material:

  • Gran versatilidad que la hace apta para multitud de aplicaciones: decoración, modelismo, maquetas, regalos, juegos, puzles, rotulación, packaging, trofeos, artesanía, marquetería…
  • Existen muchos tipos de madera distintos, así como sus compuestos, con diferentes propiedades y precios.
  • Es un material natural, muy cálido y acogedor.
  • Es biodegradable y reciclable.
  • Respetuoso con el medioambiente.
  • El procesamiento por láser CO2 es muy sencillo y de alta calidad.
  • Se le puede aplicar un acabado final con pintura, barniz, aceite, protector, etc.
  • Combinándolo con otros materiales como metales, plásticos bi-capa o metacrilatos, se pueden conseguir resultados espectaculares.
Decoración interior que combina madera con metacrilato

Clasificación de la madera y sus compuestos

La madera se puede clasificar en dos grandes grupos:

MADERAS NATURALES, NOBLES O PRECIOSAS

Las maderas nobles o preciosas son aquellas que son más escasas en el mercado. Las maderas naturales abarcan multitud de especies de árboles, pero estas podrían ser algunas de las más comunes:

  • Haya
  • Nogal
  • Roble
  • Abedul
  • Bambú
  • Arce
  • Pino
  • Balsa

COMPUESTOS

De los compuestos de madera, también llamados maderas artificiales, existe también una gran variedad en el mercado, por ejemplo:

  • MDF
  • HDF
  • Madera contrachapada
  • Tableros de virutas
  • Tableros de partículas
  • Corcho

Veamos a continuación las diferencias entre unos y otros y cuáles son más aptos para ser grabados y cortados con láser.

Rótulo interior realizado en dos tipos de Laser Wood

Características de la madera y de sus compuestos

MADERA MACIZA

Los tableros de madera maciza son listones de madera encolados que forman un tablero, también llamado tablero alistonado. Las características físicas del tablero las aporta la madera que lo forma y esto puede afectar a su veta, a su color, a su durabilidad o a su resistencia. La calidad de la madera maciza es mucho más alta que la de aquellas que se mezclan, y esto eleva su precio.

Cortar y grabar madera maciza con láser es muy sencillo. Un poco más adelante damos más detalles sobre cuáles son nuestras recomendaciones para grabar y cortar madera con láser de forma correcta.

TABLEROS DE FIBRAS DM (DENSIDAD MEDIA) O MDF (MEDIUM DENSITY FIBERBOARD)

Están fabricados con fibras de madera unidas por resina sintética y comprimidas por presión y calor, dando como resultado tableros sólidos y muy uniformes, con buen acabado y durabilidad.

La mayoría de los tableros de fibra de densidad media, DM o MDF, suelen tener una densidad de entre 650 y 700 kg/m³ y suelen trabajarse muy bien con el láser CO2, tanto para el grabado como para el corte.

MADERA CONTRACHAPA

Se forma apilando chapas de madera con orientaciones contrapuestas para mejorar la resistencia y estabilidad, aplicando colas para su fijación y prensadas con calor.

Cortar y grabar madera contrachapada con láser se suele hacer de manera habitual porque es un material barato y versátil y los resultados obtenidos son de gran calidad.

TABLEROS AGLOMERADOS

Se obtienen prensando los desechos de la madera, como el aserrín y el polvo, con resina y pegamento. La superficie no es lisa ni uniforme.

Se puede marcar con láser CO2, pero no es recomendable para determinadas aplicaciones por la falta de uniformidad de su superficie.

OSB (ORIENTED STRAND BOARD)

Son tableros de astillas de madera prensadas en capas perpendiculares y unidas con resina aplicada a alta presión y temperatura. Tienen un acabado muy característico y gran resistencia.

Se puede marcar con láser CO2, pero tiene un acabado poco atractivo estéticamente.

PLACAS O LÁMINAS DE CORCHO

Se fabrican a partir de la corteza del alcornoque. Es un producto compuesto de granulados fino de corcho natural que se aglomera con aglutinantes.

Se comporta muy bien tanto para marcado como corte con láser CO2, aunque su superficie es muy susceptible de deteriorarse si se aplica una potencia excesiva.


Recomendaciones en la selección de la madera para el grabado y corte láser

Todos los tipos de madera y compuestos que existen se pueden grabar y cortar con láser CO2, pero bajo nuestro punto de vista, hay una serie de requisitos que siempre se deberían tener en cuenta a la hora de seleccionar el mejor material para el procesamiento con láser.

Adicionalmente, hay que considerar que la madera es un material natural y que presenta inconsistencias en el color, en la veta, en el nivel de resina, en la dureza, etc. por lo que los resultados finales siempre serán diferentes de una plancha a otra.

En este sentido, las maderas más aptas para grabado y corte con láser CO2 tienen las siguientes características:

1.- Color claro: es preferible trabajar con maderas de color claro, ya que con las de color oscuro se obtienen acabados con poco contraste. Cuando el rayo láser graba la madera la ennegrece, por lo que se obtiene mejor contraste en maderas claras.

2.- Poca veta: es preferible trabajar con maderas que tengan poca veta o que esta sea uniforme. La veta, al tener mayor dureza que el resto de la madera, permite menos profundidad y acabados desiguales. Además, si la madera tiene mucha veta, también desluce el grabado y no queda estético.

3.- Menos resina para el corte: cuanto más seca se encuentre la madera y menos resina tenga, permitirá acabados de corte más nítidos y mejor definidos. El corte láser de madera dejará los bordes más limpios y no tan quemados. Algunas maderas con bajo contenido de resina, asociadas con las maderas duras, son: fresno, olmo, abedul, madroño, nogal, roble…

4.- Más resina para el grabado: por el contrario, para obtener un grabado láser en madera con más detalle es preferible utilizar maderas con un alto nivel de resina, ya que la resina permite obtener grabados más oscuros. Esto es debido a que el láser primero quema la resina, por lo que puede profundizar más en el grabado y el resultado que se obtiene es más oscuro. Algunas maderas con alto contenido de resina, asociadas con las maderas blandas, son: arce, cedro, cerezo, pino, abeto, aliso….

5.- Planeidad homogénea: en lo que respecta a la planeidad de la plancha de madera, debemos evitar que esta se doble o deforme. Hay que tener muy en cuenta también la humedad, ya que influye mucho en la estabilidad de la madera. Cuanto más plana sea la madera, los grabados y el corte láser serán más precisos y homogéneos.

6.- Densidad y dureza: para el corte láser, se necesitará más potencia cuanto más alta sea la dureza de la madera. Las maderas más duras suelen pertenecer a especies de árboles donde el crecimiento es lento, cuyo resultado es una madera densa (por ejemplo, olivo, encima o wengué). Las maderas blandas, en cambio, pertenecen a especies de árboles de rápido crecimiento y suelen tener una densidad muy inferior (por ejemplo, pino, abeto, chopo, balsa, alerce). Otros ejemplos de maderas semiduras son abedul, nogal, cerezo, haya, teca, fresno, arce o roble.

Grabado y corte láser de madera para packaging

Laser wood: madera ecológica para el grabado y corte láser

Laser Wood es un material para grabado y corte de Gravotech compuesto por una superficie de madera natural e interior de varias planchas de madera de abedul laminadas entre sí, y sin ningún componente químico.

Es un material completamente sostenible y ecológico, siendo el único del mercado certificado por el organismo internacional PEFC (Programa para el Reconocimiento del Sistema de Certificación Forestal). Esto significa que proviene de bosques gestionados de forma sostenible, de acuerdo con los requisitos medioambientales, sociales y económicos más estrictos.

Es un producto pensado para aquellos clientes que están comprometidos con el medio ambiente y con el planeta.

Sus principales características son las siguientes:

  • Es apto tanto para grabado y corte con máquina mecánica (fresadora), como con láser CO2. También está muy recomendado para impresión UV.
  • Es flexible, con resistencia UV, apto para serigrafía y puede ser cortado con sierra y cizalla.
  • Tiene una superficie mate y se puede grabar por ambas caras.
  • Se distribuye en un tamaño de 610 x 305 mm, en cajas de 5 unidades.
  • Está disponible en cuatro tipos de madera: abedul, haya, roble y nogal, con cuatro diferentes espesores: 0,4 mm, 1,0 mm, 2,5 mm y 4,5 mm. El espesor de 0,4 mm es perfecto para aplicaciones muy finas y flexibles.
  • Se suministra en un embalaje especial que lo protege durante el transporte, limita al máximo la exposición a la luz y a las condiciones climatológicas, fácil de almacenar y reutilizable.
  • La madera es un material natural y el color de la superficie y el espesor puede tener ligeras variaciones de una plancha a otra.
Variedades de Laser Wood: el material de madera de Gravotech

Cómo grabar y cortar laser wood con láser co2

Como hemos dicho, Laser Wood es un material natural que puede verse afectado por las condiciones del entorno.

Para evitar cualquier alteración de la madera, se recomienda almacenarlo manteniendo su embalaje original y en interiores con poca humedad. Para mantener su planeidad, hay que colocarlo en posición horizontal y sobre una superficie plana. De esta forma, el grabado y el corte láser quedarán más homogéneos y con mayor calidad.

A la hora de grabar y cortar con láser el Laser Wood, estas son nuestras recomendaciones:

  • Antes de utilizarlo, es recomendable dejar que el material se aclimate a las condiciones de uso final. Por tanto, sácalo del embalaje y deja pasar una hora aproximadamente antes de trabajar con él.
  • Sobre todo si vas a cortar con láser, aplica antes el papel de protección (referencia Gravotech 83057) sobre la lámina de Laser Wood con el fin de evitar que se manche de polvo y humo durante el corte láser CO2.
  • Se puede sujetar la lámina de madera a la mesa de recorte láser con unas abrazaderas (referencia Gravotech 83366) para mantenerla plana.
  • En nuestro Canal de Youtube tienes vídeos que muestran cómo grabar y cortar Laser Wood correctamente.

Una vez que está todo listo, procedemos al corte y grabado láser del Láser Wood.

Aplica el papel protector para mejorar el corte láser de madera

Parámetros de grabado y corte láser

Los parámetros de grabado y corte del material de madera Laser Wood (para una máquina láser de 40w y 2,5 mm/seg de velocidad de desplazamiento) como es el caso de nuestra máquina láser LS100 son los siguientes:

En el driver de los láseres de Gravotech se pueden almacenar todos los parámetros de grabado y corte láser para poder utilizarlos en una ocasión posterior.

Laserstyle, el software que se suministra de serie con las máquinas láser de Gravotech, ya tiene por defecto una biblioteca de parámetros recomendados para todos los materiales láser del catálogo de Gravotech, incluyendo el Laser Wood.

Sólo hay que seleccionar en un menú desplegable el material que se va a grabar o a cortar y la máquina se parametriza con todos los valores necesarios (potencia, velocidad, DPI…) para que el resultado sea óptimo.

Si se trabaja con otros programas de diseño, el usuario puede ir creando su propia biblioteca de parámetros y almacenarlos en el driver de la máquina.

Webinar sobre el grabado y corte de madera con láser

Si te interesa conocer más detalles sobre el grabado y corte de madera con láser y de nuestro material de madera Laser Wood, hemos realizado un webinar gratuito que puedes ver en el enlace de nuestra plataforma de webinars BigMarker.

https://www.bigmarker.com/gravotech/Guia-para-el-grabado-y-corte-de-madera-con-laser-CO2

Si necesitas información adicional o deseas solicitar las tarifas contacta con nosotros en el 917337021 o info@gravograph.es.

Esperamos que este post te haya interesado y quieras compartirlo. ¡Muchas gracias!

Descubre todas nuestras máquinas de grabado y corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 thoughts on “Grabado y corte láser de madera, ¿cuáles son las más aptas para CO2?

  1. Hola, trabajo con corte laser. Tuve problemas muy fuertes de garganta cortando MDF. Tengo carcasa y extractor de humos, el problema fué por el olor que le queda a las piezas después del corte, el cual es muy penetrante. Quisiera saber que madera es menos tóxica y adecuada. ¿El contrachapado de pino emite humo tóxico al cortar? ¿De qué está hecho? De antemano agradezco su orientación.

    1. Hola Lilia. Las maderas que mas humo generan, y que por tanto más hay que evitar, son todas las resinosas como por ejemplo la del pino. Las que menos humo generan son la madera de haya o la de chopo. Otro factor a tener en cuenta es la humedad de la madera. Para evitar que se genere humo hay que usar siempre madera seca pero claro eso ya depende del fabricante.

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir los nuevos posts en cuanto se publiquen!

MÁS PUBLICACIONES

¿Necesitas ayuda para
elegir la máquina de
grabado y corte o el
consumible que mejor se
adapta a tus necesidades?

MADRID

Avda Valgrande 14, nave 21
28108 – Alcobendas (Madrid)
Fax +34 91 314 72 55

BARCELONA

Avda. Catalunya 2
08720 – Vilafranca del Penedès

NAVARRA

C/Olite 37
31004 – Pamplona (Navarra)

Déjanos tus datos y te contactaremos tan pronto como sea posible.