Cómo hacer sellos personalizados de caucho con una máquina láser CO2

Fabricar sellos de caucho

Comparte éste artículo

Un sello de caucho es el instrumento con imágenes grabadas que, a través de la impresión de tinta, se utiliza para autorizar documentos en empresas, administraciones públicas, y también para uso particular y recreativo (el llamado “scrapbooking”).

Tradicionalmente, para fabricar un sello de caucho se ha utilizado la resina fotopolímera con el fin de obtener una goma semirrígida con la imagen grabada. En los últimos años, ha tomado fuerza como forma más eficiente la fabricación mediante máquinas de láser CO2 al permitir una excelente calidad de impresión, tanto para series de sellos como para piezas individuales. En este post, te explicamos cómo hacer sellos personalizados con una máquina de grabado láser CO2.

¿Cómo personalizar sellos con una Máquina Láser CO2?

Fabricar sellos de caucho (también denominados sellos de goma) con una máquina de grabado láser CO2 reduce el tiempo de producción, gracias a la automatización del grabado y la rapidez del proceso. Además, permite el ahorro de material, tal y como explicamos más adelante. También tienen la ventaja de que son equipos muy versátiles que también sirven para otras aplicaciones y, por tanto, la inversión se rentabiliza de forma rápida.

Como material de base para la fabricación de los sellos mediante máquinas láser CO2 se utilizan planchas de caucho especialmente flexibles y resistentes, que ofrecen una excelente adherencia de la tinta y una impresión perfecta.

Las máquinas de grabado láser CO2 de Gravotech son perfectas para la personalización de sellos de caucho

Esto es gracias a su gran precisión y por la eficacia de Gravostyle, el software para pilotarlas. Con las máquinas láser CO2 de Gravotech y su software Gravostyle la fabricación de un sello de caucho o de una serie es una labor muy sencilla. Basta con diseñar el sello mediante las opciones de textos y gráficos que tiene Gravostyle y, mediante la función de “Sello avanzado”, el software te permitirá definir la forma del mismo (redonda, rectangular, ovalada…), el tamaño del sello exacto, adaptado al formato exigido por el fabricante y la optimización del recorte.

¿Cómo hacer un sello con las máquinas láser CO2 de Gravotech? La operativa se desarrolla de la siguiente manera:

1-Diseño del sello mediante Gravostyle, por ejemplo:

Diseño de sellos de caucho

2-Función “Sello avanzado” 1º paso:

Validamos el tipo de soporte a utilizar, en este caso la referencia de SHINY R-546. Cualquier referencia de los diferentes fabricantes de sellos automáticos (también conocidos como auto-entintables o Printer), puede ser dada de alta en este punto, de forma que se pueden tener disponible todas y cada una de las referencias existentes en el mercado:

Asistente de Gravostyle para la fabricación de sellos de caucho

3-Función “Sello avanzado” 2º paso:

Elegimos el tipo de recorte que deseamos para el contorno del sello (optimizado, rectangular, igual al tamaño del soporte o rectilíneo, adaptándose a las formas del diseño). También existe la posibilidad de “activar puentes”, es decir, que la máquina deje el sello pre-cortado con el fin de que no se desprenda totalmente de la hoja soporte:

Asistente de Gravostyle para la fabricación de sellos de caucho

4-Tercer paso

Al confirmar las opciones anteriores, nuestro sello pasará automáticamente a una segunda hoja de trabajo (en segundo plano) en la que se irán acumulando los sellos que vayamos diseñando, optimizando su colocación para el máximo aprovechamiento de la plancha de caucho:

Colocación de los sellos en una hoja de trabajo

Una vez finalizado el proceso de diseño de nuestra serie de sellos, el envío a la máquina es sumamente sencillo. Basta con activar la función “Sello” del software y él se encargará de invertir el gráfico y de generar el perfil adecuado para que el caucho grabado produzca una impresión de óptima calidad:

Envío a la máquina láser el trabajo de diseño de los sellos de caucho

La definición del “perfil” que tendrán los componentes del sello de caucho (textos, logos) es fundamental para que el sello acabado tenga la robustez necesaria durante el proceso de estampación. Gravostyle nos permite definir este perfil con los valores que nosotros consideremos más oportunos para nuestras piezas.

5-Previsualización del trabajo que se va a realizar.

Gravostyle facilita una previsualización de cuál va a ser el resultado final de nuestra plancha de caucho grabada. Observa que el diseño ha sido invertido, para que una vez estampado se lea al derecho, y que las zonas a grabar se visualizan en gris:

Previsualización del trabajo para el envío del grabado de sellos de caucho

6-Envío a la máquina de grabado láser CO2.

El software Gravostyle gestionará automáticamente la puesta en marcha y parada del extractor de humos, así como la activación o no de un asistente de aire cuya finalizar es apagar la posible llama que genere la opción de corte.

Si tú prefieres utilizar tu propio software para diseñar sus sellos, no hay ningún problema. Podrás enviar directamente tu trabajo a la máquina láser CO2 de Gravotech a través del driver de impresión L-Solution, el cual te facilitará los parámetros de grabado más adecuados para obtener un acabado inmejorable, de la misma manera en que lo hace Gravostyle, tal y como hemos visto en los puntos anteriores.

¿Cómo actúan las máquinas láser CO2 de Gravotech sobre el caucho?

Las máquinas láser CO2 de Gravotech emiten un rayo láser que derrite la goma del caucho a la profundidad deseada y con el perfil adecuado para que cuando dicho sello se utilice para estampar tenga la robustez y calidad necesaria. La profundidad del grabado debe ser aproximadamente de 1,1 mm para tener una buena impresión del sello. La máquina láser graba el sello en inverso para que el texto se muestre en sentido normal una vez estampado en el documento.

La precisión del rayo láser y la resolución de la máquina son dos parámetros importantísimos para obtener un sello con buena definición. Muchas máquinas láser del mercado no podrían grabar textos de menos de 1 mm. Las máquinas de Gravotech permiten una resolución de hasta 3600 DPI, por lo que el acabado de los sellos de caucho es perfectamente nítido y legible para cualquier diseño.  

¿Qué potencia de máquina láser CO2 es recomendable para la fabricación de sellos de caucho?

Por lo que respecta a las potencias de máquinas láser CO2 recomendadas para la fabricación de sellos de caucho, para un nivel de producción reducido se puede trabajar con 25w (Gravotech LS100 Energy). Aunque lo recomendable para altas producciones sean las potencias 40w y 60w (Gravotech LS100 IQ).

Accesorios y complementos indispensables

Dos elementos muy importantes para asegurar una buena calidad en la fabricación de sellos son, por una parte, el sistema de extracción de humos y partículas utilizado y, en segundo lugar, la calidad de la plancha de caucho sobre la que se grabará el diseño.

Por lo que se refiere a los sistemas de extracción de humos y partículas, hay que tener en cuenta que el grabado sobre caucho con láseres CO2 genera muchas partículas. En caso de no ser eliminadas, afectarían de manera importante al funcionamiento de la máquina.

En este sentido, las máquinas de Gravotech han sido diseñadas con los más altos estándares de calidad, de forma que todos sus componentes electrónicos, mecánicos y ópticos están perfectamente protegidos. No obstante, teniendo en cuenta que para la fabricación de sellos de caucho un equipo de extracción es imprescindible, Gravotech distribuye una amplia gama de extractores de calidad reconocida.

Por último, Gravotech España distribuye un caucho de excelente calidad de la marca SHINY, uno de los referentes mundiales del sector del sello. Este caucho se caracteriza por no producir olores al grabar, por ser fuerte y rígido, siendo, además, adecuado para cualquier tipo de tinta.

La fabricación de sellos con máquinas de láser CO2 de Gravotech te permitirá reducir tus tiempos de producción y, por lo tanto, aumentar tu productividad, gracias a la velocidad y calidad de grabado de estos equipos, entre los más rápidos del mercado. Esta alta productividad te permitirá amortizar tu inversión en un corto período de tiempo.

Si te ha ayudado este post a fabricar sellos de caucho, por favor, compártelo en redes sociales. ¡Muchas gracias!

Descubre todas nuestras máquinas de grabado y corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 thoughts on “Cómo hacer sellos personalizados de caucho con una máquina láser CO2

  1. YO ME DEDICO A ELABORAR SELLOS DE GOMA, LOS ELABORO EN POLIMERO , ME INTERESA LA LASER PARA ELABORAR LO SELLOS, CUAL SERIA EL PRECIO, O SI HAY DE VARIOS PRECIOS

    1. Hola, gracias por tu interés en las máquinas Gravotech para fabricar sellos de caucho. Si rellenas tus datos en este formulario https://www.gravograph.es/contacto nos pondremos en contacto contigo para asesorarte sobre toda la información que necesites. Gracias por anticipado!

    1. Estimado Matías, muchas gracias por tu interés en nuestro software de grabado GravoStyle.
      ¿Desde qué país contactas con nosotros? Si nos envías tu teléfono, contactaremos contigo para asesorarte.
      Gracias!

  2. Buenas tardes, soy de argentina, quiero realizar sellos en escala y necesitaría un equipo como el que se comenta en el informe, me pueden indicar si tienen alg’un representante en el país, y si puede trabajarse con otros programas como por ejemplo el corel. Gracias. Saludos

    1. Hola Eduardo, nuestros equipos de grabado y corte láser pueden ser pilotados con el software de grabado LaserStyle, que viene de serie, o con cualquier otro programa de diseño como Corel, Illustrator, etc. Puedes contactar con el representante de Gravotech en tu país: https://argentina.gravograph.com/ Saludos!

  3. Hola buenas tardes deseo iniciar un negocio von rste tipo de tecnologia oara fabricar sellos de goma y que al mismo tiempo pueda elaborar reconovimientis grsbados n vidri acrilici metalicos y de madera
    Favor de enviarme sus sugerencias y sus costos graciax y saludos.

  4. Buen dia serian tan amables de enviarme precio de una maquina para poder elaborar sellos de goma, soy de Guatemala, Centro America, y estoy interesado en la tecnologia laser, he visto maquinas pequeñas que ofrecen bases autoentintables para realizar sellos de goma digitales, pero creo que las medidas de estos sellos son muy pequeñas, necesitaria saber si me pueden enviar modelos y precios de maquinas y bases si tuvieran, agradenciendo su atenciòn.

    1. Hola Juan. Puedes hacer sellos de goma con una máquina láser CO2 como las que comentamos en el post, o bien puedes hacer otro tipo de sellos, por ejemplo, con una máquina de fotopolímero o un máquina flash. Probablemente los que habrás visto son los sellos flash que se fabrican rápidamente con una máquina insoladora muy compacta. Estos sellos llevan un material fotosensible que permite fabricarlo de un modo muy sencillo. Mira este vídeo: https://youtu.be/EynabiDHmsc. Por favor, envíanos tus datos para que podamos contactar contigo y asesorarte mejor. Saludos!

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir los nuevos posts en cuanto se publiquen!

MÁS PUBLICACIONES

¿Necesitas ayuda para
elegir la máquina de
grabado y corte o el
consumible que mejor se
adapta a tus necesidades?

MADRID

Avda Valgrande 14, nave 21
28108 – Alcobendas (Madrid)
Fax +34 91 314 72 55

BARCELONA

Avda. Catalunya 2
08720 – Vilafranca del Penedès

NAVARRA

C/Olite 37
31004 – Pamplona (Navarra)

Déjanos tus datos y te contactaremos tan pronto como sea posible.