Un perfume personalizado mediante grabado sobre cristal: un regalo único

Perfumes personalizados mediante grabado

Comparte éste artículo

Cada vez más marcas proponen la opción de comprar un perfume personalizado, mediante el grabado de cristal del frasco, ofreciendo grabar el nombre de la persona agasajada, sus iniciales, o una fecha especial.

Tal y como explicamos en el post La personalización del producto en tienda, una potente herramienta para mejorar la experiencia del consumidor, el grabado siempre ha transmitido los valores de exclusividad y se ha utilizado en múltiples sectores como la joyería o los regalos de lujo.

En la actualidad, dicha práctica se ha popularizado para otros sectores, entre ellos, el de la perfumería y los cosméticos. Y no solamente para personalizar productos en la propia tienda y de cara al cliente, sino también a través de internet. Es una forma de involucrar a los clientes en la creación del producto, algo que es muy apreciado por estos. Con el grabado, convierten cualquier objeto en algo único y personal y por lo tanto en un regalo exclusivo.

Concretamente, en la personalización de perfumes, la mayoría de las marcas han optado por máquinas de grabado de la marca Gravotech. No solo porque tenemos más de 80 años de experiencia en el mercado. También porque somos capaces de proveer soluciones llave en mano, adaptadas a cada aplicación: máquina, accesorios de grabado, software personalizado y servicio técnico local.

¿Qué máquinas de grabado se utilizan para personalizar perfumes?

La mayoría de los frascos de perfume están fabricados en cristal, un material que puede ser grabado con una máquina láser y también con una máquina electrónica que utiliza una fresa con punta de diamante.

Grabado de cristal por máquina láser

La tecnología láser CO2 permite realizar grabados en cristal o vidrio con un gran detalle. Es posible grabar textos, logotipos, ornamentos, diseños complejos e incluso fotografías. El grabado láser tiene un acabado ‘escarchado’, blanquecino y mate, que crea un fino y elegante contraste sobre la superficie transparente. 

Al contrario que otras técnicas, el grabado láser es más superficial pero el contraste es suficiente para conseguir acabados espectaculares. En este post sobre el grabado láser de cristal y vidrio te lo contamos más en detalle.

La personalización de perfumes con grabado láser tiene varias ventajas:

  • El grabado de cristal es muy rápido, sólo tarda unos segundos.
  • No se necesita sujetar el frasco para realizar el grabado ya que el láser no desplaza la pieza, solo incide sobre su superficie para cambiar el color. Simplemente habrá que preparar unas mordazas o un soporte para colocar apropiadamente el grabado en la pieza. De esta forma, con el láser es más fácil grabar formas irregulares.
Accesorio Easy-fix de Gravptech para la sujeción de productos de diversas formas y tamaños
Accesorio Easy-fix de Gravotech para la sujeción de productos de diversas formas y tamaños
  • No hay peligro de romper el cristal ya que el láser no es un proceso mecánico, como la fresa o el diamante, y no ejerce presión sobre el material.
  • El láser es una tecnología muy versátil y es posible grabar no sólo el cristal, sino también materiales orgánicos como madera, cartón, plásticos, acrílicos, caucho, etc. Por tanto, podrían grabarse frascos de perfume o partes de él, como el tapón o el packaging, si están fabricados en esos materiales. No podría grabar metales, a menos que estuviesen pintados o anodizados.
  • Las grabadoras láser no necesitan ningún tipo de consumible ni herramienta para realizar el grabado.

Aquí te mostramos cómo se personaliza un frasco de perfume con nuestra máquina de grabado láser Welase. El artista internacional Soolking se quedó bastante impresionado 😉

Grabado de cristal por máquina electrónica

El grabado de cristal o vidrio con diamante es un proceso en el cual la herramienta arranca parte del material, creando un surco en el cristal. Este tipo de grabado es, por tanto, más profundo que el grabado por láser. El resultado también es blanquecino y mate, creando un contraste sobre la superficie transparente.

Los pantógrafos electrónicos de Gravotech son muy precisos y son capaces de realizar grabados muy finos sobre vidrio o cristal tales como textos, números, dibujos y otros ornamentos.

Una de las cosas más importantes a la hora de grabar con una máquina mecánica es elegir la herramienta apropiada. Gravotech dispone de fresas con diamantes facetados en la punta que son apropiadas para grabar cristal y vidrio. Si no se elige la herramienta de grabado correcta el cristal podría astillarse o llegar a romperse.

Otro de los elementos importantes a la hora de grabar cristal es aplicar primero algún tipo de lubricante sobre el material para que la herramienta no se recaliente demasiado, acortando su vida útil, o bien haciendo estallar el cristal. Gravotech dispone de una pasta llamada Engravolube, que es la más apropiada para este tipo de grabado. 

En el caso del frasco de perfume donde se suelen grabar textos o números no muy largos, simplemente se aplica con un bastoncillo de algodón una cantidad similar a un garbanzo sobre toda la superficie donde vaya a incidir el diamante. Una vez se termina el grabado, el Engravolube se retira fácilmente con un paño.

Aplica una pequeña cantidad de Engravolube antes de grabar el perfume.
Aplica una pequeña cantidad de Engravolube sobre el perfume

En el grabado por fresa es fundamental sujetar bien la pieza porque la herramienta sí incide sobre el material y es necesario que ésta no se mueva. En cualquier caso, Gravotech ha creado unas mordazas muy versátiles especialmente diseñadas para el grabado de frascos de perfume. Gracias a sus pivotes móviles es posible sujetar piezas de distintos tamaños y formas.

Mordazas desarrolladas por Gravotech especialmente para productos cosméticos.
Mordazas desarrolladas por Gravotech especialmente para productos cosméticos

En el catálogo de materiales de grabado, consumibles y accesorios puedes encontrar la gama completa de fresas y diamantes de grabado, el lubricante Engravolube, las mordazas de sujeción y otros productos para el grabado de materiales.

El grabado de cristal para personalizar perfumes con máquina mecánica tiene varias ventajas:

  • El grabado es más profundo que el grabado por láser. Por tanto, se puede aplicar una cera de color, por ejemplo, dorada o plateada, y colorear el grabado, creando un contraste muy elegante y muy nítido con el fondo transparente. En Gravotech, también proveemos de dicha cera especial a los clientes y les enseñamos cómo usarla. Simplemente hay que aplicar con un bastoncillo de algodón una pequeña cantidad de pintura sobre el surco que ha creado el diamante, dejar secar unos segundos, y retirar el material sobrante con un paño.
  • Las máquinas electrónicas de Gravotech que se usan para el grabado de perfumes son muy compactas (ocupa un área de apenas un A4) y, por tanto, pueden instalarse fácilmente en cualquier tienda, corner o stand de cara al público. Además, como se pueden pilotar con una tablet, el espacio se reduce aún más.
  • Con la máquina mecánica también se pueden grabar otro tipo de materiales como plásticos, acrílicos o metálicos, así que las posibilidades de personalización aumentan.
  • Las máquinas mecánicas son más económicas que las máquinas láser.

¿Qué máquinas recomienda Gravotech para personalizar perfumes con grabado?

Las máquinas que más éxito tienen para el grabado de perfumes son las grabadoras mecánicas modelo M20. Estas máquinas de Gravotech son fiables y robustas y, a la vez, muy compactas y estéticas para colocar en un mostrador de cara al público.

Máquina de grabado mecánica modelo M20.
Máquina de grabado mecánica modelo M20

Gravotech ha desarrollado una solución completa para las grandes marcas de perfumes que incluye la máquina, unas mordazas especiales para la sujeción de los frascos que la marca ha decidido personalizar y un software de grabado personalizado con una interfaz sencilla para que cualquier persona, sin tener conocimientos de grabado, pueda realizar la personalización del perfume. Todos los parámetros están preconfigurados en el software y en unos pocos clics se puede tener el producto terminado.

Otra de las máquinas que se utiliza para personalizar perfumes es la grabadora láser Welase, un equipo láser galvanométrico muy compacto y estético que también es muy apropiado para su instalación en tienda y de cara al público.

Máquinas de grabado láser, modelo Welase
Máquina de grabado láser modelo Welase

En este caso también se propone la solución completa: máquina, accesorios y software personalizado. No hay que ser un experto en grabado láser para poder utilizar nuestra grabadora Welase.

Si quieres aprender más sobre este equipo, te invitamos a ver el vídeo de nuestro Webinar de Presentación de la máquina láser Welase:

Si lo que queremos es realizar grabado de cristal de perfumes como una opción de personalización en la venta online, además de los modelos anteriores, también es apropiada la máquina láser modelo LS100. Esta máquina tiene más área de trabajo que las anteriores y, por tanto, es posible grabar varios perfumes a la vez, aumentando la productividad.

Máquina de grabado y corte láser CO2 modelo LS100
Máquina de grabado y corte láser CO2 modelo LS100

¿Estás pensando en proponer a tus clientes perfumes personalizados?

Personalizar perfumes con una máquina de grabado es muy sencillo si te asesoras correctamente. Gravotech tiene gran experiencia suministrando soluciones de grabado para todo tipo de sectores y creando proyectos personalizados según las necesidades del cliente.

Si quieres que te contemos nuestras experiencias con grandes marcas de perfumería y cosmética, contáctanos en el teléfono 917337021 o escribe un email a info@gravograph.es. Estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto de personalización mediante grabado.

Y si te ha interesado este post, por favor compártelo en redes sociales. ¡Tu opinión es muy importante para nosotros! Así que no dudes en dejarnos algún comentario.

Descubre todas nuestras máquinas de grabado y corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 thoughts on “Un perfume personalizado mediante grabado sobre cristal: un regalo único

  1. Estoy interesada en adquirir máquina de grabado en láser para frascos de perfumes. Me pueden por favor brindar información.

    1. Gracias por tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. No estamos autorizados a comercializar estos productos fuera de España, le mandamos sus datos a la filial de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir los nuevos posts en cuanto se publiquen!

MÁS PUBLICACIONES

¿Necesitas ayuda para
elegir la máquina de
grabado y corte o el
consumible que mejor se
adapta a tus necesidades?

MADRID

Avda Valgrande 14, nave 21
28108 – Alcobendas (Madrid)
Fax +34 91 314 72 55

BARCELONA

Avda. Catalunya 2
08720 – Vilafranca del Penedès

NAVARRA

C/Olite 37
31004 – Pamplona (Navarra)

Déjanos tus datos y te contactaremos tan pronto como sea posible.