Máquinas de grabado y corte para joyería. ¿Cuál elegir?

Grabado para joyeria

Comparte éste artículo

Introducción

La personalización mediante grabado ha sido siempre una práctica habitual del sector de la joyería. El grabado de joyas hace que los sentimientos que la inspiran joya perduren en el tiempo.

Una máquina de grabado para joyería permite mediante la personalización convertir un objeto en algo único y exclusivo, atributos que el sector del lujo trata de ofrecer como valor añadido a sus clientes.

Pantógrafos Electrónicos: Evolución de la Joyería Personalizada

Antes del auge de la tecnología moderna, los pantógrafos manuales como la IM3 de Gravotech eran los pilares del grabado joyero. Los pantógrafos manuales graban las joyas con diamante dejando un acabado brillante sobre el metal. Las limitaciones son obvias en cuanto a tipografías, dibujos, símbolos, etc. ya que se tienen que adquirir por plantillas y no se pueden personalizar.

Máquinas Electrónicas Mecánicas: La Revolución en Personalización

La evolución hacia máquinas electrónicas mecánicas abrió nuevas fronteras en el grabado de joyas.

Son máquinas que se pilotan con un ordenador, abriendo el abanico de posibilidades de personalización gracias al diseño realizado con un software de grabado como, por ejemplo, GravoStyle.

Estas grabadoras para joyería pueden trabajar con fresa o con diamante, por lo que se puede realizar desde un grabado fino de todo tipo de joyas hasta un recorte con fresa de determinados materiales. Las máquinas electrónicas facilitaron el proceso de fabricación de las joyas y también su personalización. Se puede grabar todo tipo de diseños, dibujos, ornamentos, etc. de una manera sencilla y precisa, sustituyendo los laboriosos trabajos manuales y aumentando la productividad.

Máquinas Láser: Tecnología Innovadora para Grabados Precisos

La llegada de las máquinas láser ha transformado el panorama del grabado joyero.

Por un lado, están las máquinas láser de fibra pulsada que permiten el grabado láser en metal perfectas para el grabado de todo tipo de joyas fabricadas en metales preciosos, zamak, latón, acero inoxidable, titanio y otras aleaciones. Dependiendo de la potencia del láser, estos equipos también pueden llegar a cortar planchas finas de material.

Por otro lado, están las máquinas de marcaje y corte por tecnología CO2. Estos equipos pueden grabar y cortar multitud de materiales orgánicos que también se han incorporado a la fabricación de joyería y bisutería moderna, como piel y cuero, metacrilato, plásticos, etc. También pueden marcar materiales minerales como piedras preciosas o semipreciosas, cristal, pizarra, etc.

Finalmente, también existen las máquinas de grabado por láser verde, mucho menos conocidas pero muy eficaces para grabar metales preciosos y brillantes. Tienen un haz láser muy fino, por lo que pueden marcar textos, códigos o logotipos muy pequeños con una resolución excepcional.

Principales diferencias entre las máquinas láser y las máquinas electrónicas mecánicas para la joyería

Acabado del grabado de joyas

Mientras que un diamante araña el material y saca el propio brillo del metal, un láser lo que hace es quemarlo y, por tanto, el acabado suele ser oscuro, aunque controlando los parámetros del software, también se pueden realizar grabados contrastados en acabados claros. El grabado por fresa es un proceso de arranque de viruta del propio material que mantiene el color del metal.

Precisión

El láser tiene un haz mucho más fino que una herramienta y es por ello que puede realizar grabados muy pequeños que sean perfectamente legibles o recortar piezas de tamaño reducido sin ningún problema. Puede también grabar en piezas muy pequeñas códigos que sirvan para la identificación y la trazabilidad de las joyas, o logotipos de la marca del fabricante.

Rapidez

La tecnología láser es mucho más rápida que un grabado mecánico así que se gana en productividad.

Sujeción de las piezas

En una grabadora electrónica es importante sujetar bien la pieza para ser grabada. Gravotech, por ejemplo, ha desarrollado un amplio abanico de mordazas para que se pueda sujetar cualquier pieza de joyería, regalo, etc. Con una máquina láser, a priori, no se necesita ninguna sujeción ya que el láser realiza el grabado sin contacto. Sí es necesario algún dispositivo de sujeción para casos especiales como anillos, pulseras, piezas cilíndricas, etc.

Versatilidad en materiales

Las máquinas mecánicas pueden trabajar multitud de materiales metálicos, plásticos, madera, cristal, etc. Las máquinas láser fibra trabajan bien sobre metales y plásticos, las máquinas láser CO2 sobre materiales orgánicos y minerales y las máquinas de láser verde graban muy bien materiales translúcidos, metales reflectantes (cobre, plata, oro), cerámica, etc. En este sentido, las grabadoras electrónicas pueden ser más versátiles que las láser para joyería, dependiendo de las piezas que se quieran realizar.

Fresados alto y bajo relieve

Una fresadora puede realizar grabados en profundidad con la herramienta y el software apropiado. Por el contrario, una máquina láser exigiría una potencia muy alta y, por tanto, una inversión mayor.

Inversión

En general, las máquinas láser suelen ser equipos que requieren una inversión mayor que las máquinas electrónicas por lo que es fundamental saber qué uso se le va a dar a la máquina y calcular el retorno de la inversión.

Máquinas de grabado de Gravotech

Algunos ejemplos de las máquinas para joyería, bistuería y complementos que Gravotech propone a sus clientes:

Si te interesa adentrarte en el mundo del grabado de joyas y deseas encontrar la máquina perfecta para tus necesidades, nuestro e-book «Guía para elegir la máquina de grabado de joyas perfecta» es tu recurso indispensable. En él, exploramos detalladamente los diferentes aspectos que debes considerar al seleccionar la herramienta adecuada para tus proyectos de joyería. Desde la precisión y la versatilidad hasta la facilidad de uso y las características específicas para cada tipo de material, esta guía te proporcionará la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Conclusión

En principio, no se puede decir que una máquina sea mejor que la otra. Lo mejor es valorar los trabajos y las aplicaciones que se quieren realizar y encontrar la máquina que mejor se adapta a esas necesidades. Si precisas asesoramiento no dudes en contactarnos.

Esperamos que este post te haya solucionado algunas de tus dudas a la hora de decantarte por una máquina para la personalización y creación de piezas de joyería o bisutería.  

Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo. ¡Muchas gracias!

Descubre todas nuestras máquinas de grabado y corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

83 thoughts on “Máquinas de grabado y corte para joyería. ¿Cuál elegir?

  1. Buen día,

    escribo desde Colombia!! . Estoy interesada en una maquina que cumpla la función de marcado a laser tanto en superficies planas como redondas en este caso anillos y que pueda cumplir el trabajo en metales como plata , oro, acero, etc.
    solicito por favor información sobre el articulo que pueda brindarme este beneficio . quedo atenta. GRACIAS!!!

    1. Gracias por tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. Nosotros solo podemos vender máquinas en España y Portugal. En este enlace tienes los datos de todas las filiales y distribuidores del grupo a nivel mundial: https://www.gravotech.com/dealer-locator. Busca el distribuidor de Colombia. Gracias!

  2. Buenas tardes, desde Perú, necesito información, estoy buscando una máquina para grabado en oro, plata y acero ya sea sobre placas, dijes y anillos (parte interna y externa), le agradecería mucho.

      1. Hola ,, me interesa comprar unas de estas maravillas . Pir favor precio y especificaciones , que corte y grave . Gracias

      2. Gracias por tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. Nosotros solo podemos vender máquinas en España y Portugal pero en este enlace tienes los datos de todas las filiales y distribuidores del grupo a nivel mundial: https://www.gravotech.com/dealer-locator. Busca el distribuidor de Chile y él te puede asesorar. Saludos!

      3. Hola buenas tardes estoy emprendiendo y necesito una máquina que grave joyas específicamente plata acero quirúrgico por favor mandar algún dato

      4. Hola Erik. Para esa aplicación de grabado de acero quirúrgico la máquina de marcado láser Welase es la máquina ideal (https://www.gravograph.es/maquinas-de-grabado-y-recorte-laser/serie-galvanometrica). Dependiendo del tipo de pieza y del marcaje que necesites, la versión fibra, verde o híbrida puede ser la adecuada, por tanto, rellena tus datos en el formulario de contacto para poder ofrecerte un asesoramiento más adecuado: https://www.gravograph.es/contacto. Gracias!

      1. Gracias por tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. Si nos mandas tus datos y tu teléfono al correo info@gravograph.es nuestro equipo comercial contactará contigo para asesorarte. Gracias!

    1. Buenas! Me interesa saber hasta cuanto dura el grabado en laser. Me informaron que con el tiempo se va desapareciendo

      1. Hola. El láser CO2 de tubo sellado tienen dentro un gas que con el tiempo se va consumiendo, en función de la intesidad de uso. En el caso de las láser CO2 de Gravotech, estos tubos pueden durar muchos años, ya que son de gran calidad. Si hablamos de otro tipos de láser, como los láser fibra, los híbridos o el láser verde, la durabilidad del mismo es muy superior porque se trata de otra tecnología.

      1. Estoy buscando maquina cortador y grabador laser para joyeria para cortar placas de 2mm espesor de plata y oro

      2. Gracias por tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. En este enlace tienes los datos de todas las filiales y distribuidores del grupo a nivel mundial: https://www.gravotech.com/dealer-locator. Puedes contactar directamente con el distribuidor de Chile y él te asesorará. Gracias!!

  3. Buenas tardes, soy Vanessa! Me gustaría que me informarais sobre máquinas para grabado de colgantes, pulseras, etc… de acero inoxidable. Soy de España.

    1. Hola Vanessa, gracias por tu interés en nuestras máquinas de grabado. Si nos pudieses enviar tus datos a info@gravograph.es podríamos contactar contigo para poder asesorarte sobre qué modelo se ajusta más a tus necesidades. Gracias!

  4. Hola buenas noches, me interesa una máquina para grabado de placas para dije y pulsera de acero inoxidable en alto y bajo relieve, soy de México, gracias por su atención

      1. Gracias por tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. Nosotros solo podemos vender máquinas en España y Portugal pero en este enlace tienes los datos de todas las filiales y distribuidores del grupo a nivel mundial: https://www.gravotech.com/dealer-locator. Busca el distribuidor de Chile y él te puede asesorar. Saludos!

  5. Buenas noches soy de ecuador y estoy interesada en adquirir una maquina que me permita grabar en profundidad materiales acero inoxidable y otros materiales y otra que me permita cortar materiales para hacer dijes

  6. Hola estoy interesada en una maquina de corte y grabado laser para joyeria estoy en colombia si tienen algun distribuidor regaleme informacion

  7. Hola buenos dias quiero mas información para poder adquirir una maquina de grabado para peru como puedo contactarme con su distribuidor espero su respuesta gracias .

  8. Hola soy de Peru y busco una máquina que me permita grabar en dijes pequeños en acero 316 enchapado en oro

  9. BUENAS TARDES SOY DE CHILE, NESECITO UN GRAVADOR Y CORTADOR PARA GRABAR Y CORTAR JOYAS DE PLATA Y ACERO.

    1. Hola, gracias en tu interés en las máquinas de grabado de Gravotech. Enviamos tus datos al distribuidor de Perú para que contacte contigo. Saludos!!

  10. Hola. Soy Cristian.
    Estoy en la búsqueda de una maquina láser que permita grabar dijes, pulseras, aros, productos metálicos en oro, acero, chapado, y que pueda cortar palabras, tod esto debe ser con finos detalles.
    Soy de Chile y tengo interés en esta marca.
    Agradeceré tus recomendaciones.
    Gracias
    Cristián

    1. Hola, hay varias máquinas que te pueden interesar para las aplicaciones de joyería que comentas. Nosotros no podemos servir fuera de España y Portugal, por ello te recomendamos que contactes con el distribuidor de Chile, Cristan Cano: c.cano@gravotech.cl

      1. Hola, estoy interesada en comprar una grabadora y cortadora de punta de diamante para Joyeria, grabar interior y exterior de argollas, placas de nombres, grabado de dijes, fotos etc, podrías recomendarme alguna y cuánto sale y que incluye

      2. Hola, tenemos varias máquinas que te pueden interesar para las aplicaciones de joyería que comentas.
        ¿Desde qué país contactas con nosotros?
        Envíanos por favor tu teléfono para que podamos asesorarte.
        Gracias!

      3. Hola Carlos, ¿exactamente en qué máquina estás interesado? Si nos envías tu teléfono contactaremos contigo, ya que hay varias máquinas que son aptas para joyería y habría que conocer tus necesidades. Gracias!

  11. Buenas necesito una maquina para grabar y hacer figuras y letras de nombres para dijes y pulseras en acero inoxidable

    1. Hola, ¿desde qué país contactas con nosotros? Si nos envías tu teléfono y tu email contactaremos contigo para proponerte la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Gravotech tiene gran experiencia como proveedor de maquinaria para joyería, así que seguro que hay alguna que te encaje. Gracias por anticipado.

      1. Hola Soy de Argentina y estoy buscando una máquina láser para grabar sobre acero quirúrgico 316L. Ustedes tienen representantes acá o envían al exterior? Muchas Gracias!!!

      1. Hola, gracias por tu interés en nuestras máquinas de grabado. Si nos mandas tu teléfono, enviaremos tus datos al distribuidor de Gravotech en Perú para que él te pueda asesorar. Gracias!

      2. Hola, gracias por tu interés en nuestras máquinas de grabado. Si nos mandas tu teléfono, enviaremos tus datos al distribuidor de Gravotech en Perú para que él te pueda asesorar. Gracias!

    2. Hola quiero adquirir una máquina para grabar con laser anillos por dentro y por fuera y variedad de joyas de acero y de oro, así como también accesorios como bolígrafos, encendedores, cuero, plástico, acrílico. Me gustaría que también cortara metal para cortar nombres. Cual me recomiendas por favor, vivo en Colombia. Muchas gracias

      1. Hola, para grabar todo tipo de artículos de oro y acero recomendamos la máquina láser Welase Fibra: https://www.gravograph.es/maquinas-de-grabado-y-recorte-laser/serie-galvanometrica/Welase-Fibra
        Esta máquina está especializada en metales, así que no te grabará ni cuero, ni acrílico, ni otros materiales orgánicos, que típicamente son grabados por un láser CO2, como por ejemplo la Welase CO2: https://www.gravograph.es/maquinas-de-grabado-y-recorte-laser/serie-galvanometrica/Welase-CO2
        Otra opción sería una máquina láser con dos fuentes de marcaje, una fibra y otra CO2, como por ejemplo la LS900 Edge: https://www.gravograph.es/maquinas-de-grabado-y-recorte-laser/serie-ls100ex-900-fibra/LS900-EDGE
        Lo mejor es que contactes con el distribuidor de Gravotech en tu país para que él te pueda asesorar sobre los distintos modelos disponibles y aquél que mejor se adapta a tus necesidades.
        Esta es su web: http://www.mecatronisis.com/

    3. Hola soy de Mendoza, Argentina, quisiera saber sobre alguna maquina laser para grabado exterior e interior y corte en joyeria tanto para oro ,plata,cobre etc. gracias

  12. BUENAS TARDES, NECESITO GRABAR UNAS PULSERAS DE ACERO INOXIDABLE, ESTA MAQUINA SI ME SIRVE PARA HACER MI TRABAJO

    1. Hola Claudia, Gravograph tiene distintas máquinas para grabar acero inoxidable, desde una máquina de grabado por diamante, que te raya el material, hasta una máquina de grabado por láser, que te deja el grabado oscurecido. Para poder asesorarte mejor, por favor, envíanos tu teléfono e indícanos el país desde nos contactas. Gracias!

      1. Hola buena noches necesito información sobre una máquina portátil para grabar y cortar Acero.

        Me. Pueden brindar esa información

      2. Hola. Podrías grabar y cortar acero con un láser fibra F50, de 50W de potencia o con una máquina mecánica IS400 con quilla de alta frecuencia. Necesitaríamos contactar contigo para conocer exactamente tu aplicación y aconsejarte el mejor equipo. ¿Puedes enviarnos tu teléfono e indicar el país desde nos contactas? Gracias

    2. Señorita Claudia necesito información te dejo mi número de WhatsApp aora que me brindes información 970027160

  13. Hola necesito su ayuda necesito una máquina que realice dijes personalizados en acero inoxidables, es decir que realice cortes con nombres o figuras.

  14. Buenos días desde Perú deseo una maquina que grabe y corte plata y oro y si graba imágenes a color seria perfecto.
    Gracias

    1. Hola, tenemos varias posibilidades ya que el corte de metal se puede hacer con máquina láser o con fresa. Si nos envías tu teléfono, email y tu país de referencia, contactaremos contigo para asesorarte en la mejor solución para tus necesidades. Muchas gracias!!

    1. Gracias por tu interés en nuestros equipos de grabado para joyería.
      Dado que nos consultas desde México, te mandamos los datos de la filial de Gravograph en ese país para que contactes con ellos: http://www.gravograph.mx
      Saludos!

      1. Hola Marcelo, ¿desde qué país contactas con nosotros? Si nos envías tu teléfono contactaremos contigo para proponerte la solución más apropiada para tus necesidades. Existen muchas opciones para el grabado y corte de piezas de joyería y estaría bien comentarlas contigo. Saludos!

  15. el m20 mas información. para fabricar cuños para estampado en alto y bajo relieve para joyeria en acero y cobre

    1. Hola Luis, con nuestras máquinas mecánicas de pueden hacer cuños en alto y bajo relieve porque tenemos una opción del software para hacer grabado en 2D, 2.5D e incluso 3D.
      La M20 es apta para trabajar materiales más blandos como cera, latón, metacrilato, etc. Si quieres utilizar otros materiales más duros, tenemos otras máquinas más apropiadas.
      Si nos mandas tu teléfono contactaremos contigo para asesorarte.
      Gracias por anticipado.

      1. Hola Luis, en este caso nuestras máquinas electrónicas de grabado no serían aptas para fabricar cuños en acero. No tendrían problemas en trabajar otro tipo de metales más blandos, como latón, cobre, aluminio, etc. El acero es un metal muy duro, que requeriría otro tipo de maquinaria. En cualquier caso, gracias por tu interés!

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir los nuevos posts en cuanto se publiquen!

MÁS PUBLICACIONES

¿Necesitas ayuda para
elegir la máquina de
grabado y corte o el
consumible que mejor se
adapta a tus necesidades?

MADRID

Avda Valgrande 14, nave 21
28108 – Alcobendas (Madrid)
Fax +34 91 314 72 55

BARCELONA

Avda. Catalunya 2
08720 – Vilafranca del Penedès

NAVARRA

C/Olite 37
31004 – Pamplona (Navarra)

Déjanos tus datos y te contactaremos tan pronto como sea posible.