La personalización del producto en tienda, una potente herramienta para mejorar la experiencia del consumidor

Personalizacion mediante grabado

La personalización mediante grabado siempre ha funcionado como argumento de venta en determinados segmentos del lujo (bolígrafos, plumas, joyas…). Transmite los valores de exclusividad, es decir: tengo un producto único, nadie tiene otro igual. Este mensaje es muy potente, por ello, esta práctica está poniéndose en marcha en otros sectores que hasta ahora no habían pensado en los beneficios de la personalización mediante grabado en tienda y de cara al cliente como, por ejemplo, empresas de cosméticos, perfumes, bebidas espirituosas, bolsos y marroquinería, accesorios de moda, etc.

Según el último estudio anual de Bain & Company, una de las tendencias que seguirá el sector del lujo en los próximos años será la consolidación de los puntos de venta y el cambio del rol de tienda tal y como existe hoy en día.

Los locales ya no será simples puntos de venta, pasarán a ser un verdadero punto de contacto con los clientes y ofrecerán experiencias únicas.

¿En qué consiste exactamente la novedosa experiencia de compra que propone Gravotech?

Las marcas colocan en sus tiendas o en sus stands y de cara al público pequeñas máquinas de grabado que realizan el marcado de cualquier producto, con herramientas como fresa o diamante o grabado láser, obtenido un resultado elegante, duradero e indeleble.

Las máquinas se pilotan con un software exclusivamente preparado para la promoción mediante grabado de determinados productos que las marcas han seleccionado previamente.

Dicho software de grabado tiene una interfaz táctil y muy intuitiva, con fotografías de los productos a grabar y va guiando paso a paso al cliente o al vendedor en la selección del mismo, en el texto o dibujo a grabar, en cómo tiene que colocar el producto en la máquina y tiene una previsualización de cómo va a quedar el grabado final sobre el producto.

Personalización mediante grabado láser
Con el software de grabado, que se configura en una tablet táctil, el cliente puede participar en el diseño del producto, antes de enviarlo a personalizar a la máquina de grabado

Una vez confirmado, la máquina tiene guardados todos los parámetros necesarios para realizar el grabado sin necesidad de intervención del operario. El cliente obtiene su artículo grabado habiendo participado en el proceso de creación por lo que su satisfacción y su engagement con la marca aumentan considerablemente.

Además, como se trata de equipos pequeños y muy manejables, las marcas también los utilizan para ir moviéndolos de un centro a otro en función de la estrategia de promoción que hayan diseñado.

Gravotech, fabricante de los equipos de la marca Gravograph, es una empresa especializada en el desarrollo de este tipo de soluciones de personalización mediante grabado y ha tenido mucho éxito entre las grandes marcas Premium en estos últimos años.

Máquinas de grabado láser y mini-fresadoras en miles de tiendas

Ya hay instaladas máquinas de grabado láser y mini-fresadoras en miles de tiendas en todo el mundo proponiendo la personalización in-situ a los clientes de una forma divertida y única.

Otro punto fuerte de Gravotech es la experiencia en el sector del grabado desde hace más de 75 años que permite diseñar soluciones únicas y customizadas para las necesidades individuales de cada cliente.

Ofrecemos una solución completa que incorpora equipos y accesorios, software dedicado, consumibles y servicios asociados. Nuestro know-how nos permite desarrollar y producir soluciones llave en mano adaptadas a cada aplicación. Además, la presencia internacional de Gravotech, con 25 filiales y 300 distribuidores, garantiza un servicio local en las mismas condiciones para todos los países. Este es un punto fundamental para nuestros clientes internacionales’, comenta Ana Martínez Fuertes, Directora General de Gravotech en España.

En resumen, la personalización mediante grabado aporta un gran valor añadido a cualquier producto y, en ese sentido, es definitivamente una tendencia creciente.

Antes era un privilegio para algunos tener ese grabado y hoy se está convirtiendo en un deseo asequible que los clientes demandan y las empresas deberían de satisfacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.