Ideas para decoración y regalos personalizados de Navidad

¿Estás preparado para la Navidad? ¿Necesitas ideas nuevas para tu negocio?

En este post te proponemos regalos personalizados de Navidad, originales que puedes ofrecer a tus clientes y sorprenderlos. 

También hablamos de la fabricación de objetos de decoración para estas fechas tan especiales, con distintos materiales y con las diferentes máquinas de grabado y corte de Gravotech. 

Ventajas de la personalización en regalos de Navidad

A todo el mundo le gusta recibir regalos, pero a veces resulta más emotivo, incluso cuando se trata de un objeto único, creado por y para ellos. Por eso queremos explicar la importancia del regalo personalizado y cómo puede mejorar tus ventas.

Las principales ventajas de la personalización mediante grabado son las siguientes:

  • El valor añadido es percibido por el cliente como algo muy positivo y está dispuesto a pagar más por el producto. 
  • Permite diferenciar el producto frente al de la competencia. 
  • Fomenta la fidelización del cliente y su ‘engagement’ con la marca. 
  • Puedes ofrecer la personalización en tienda como experiencia de compra para los clientes. Se trata de una experiencia divertida, original y que permite participar a los clientes en el diseño del producto. 
  • Los productos personalizados mediante grabado se alejan de la producción en serie y los estilos estándares. La personalización convierte todos los artículos en objetos únicos y exclusivos. 

En el post de nuestro blog 10 ventajas de la personalización de productos mediante grabado o impresión digital directa, tienes muchos más detalles sobre cómo la personalización puede ayudar a tu empresa a vender más y mejorar tus márgenes.  

Máquinas para personalización de Gravotech

Gravotech tiene un amplio abanico de máquinas de grabado y gran experiencia en el mercado ofreciendo soluciones de personalización. Estas máquinas, no solo se utilizan para grabar, sino que también permiten fabricar regalos y artículos de decoración, ya que pueden recortar multitud de materiales.   

Los cuatro modelos más importantes para la personalización son: 

  • Máquina M20: Grabadora compacta y versátil. Realiza grabados con fresa o diamante. Esta máquina es una de las favoritas para la personalización de regalos navideños en tienda. Ocupa muy poco espacio, pesa solo 12 Kg y tiene un área de grabado de 100×100 mm, con gran capacidad en el eje Z, pudiendo grabar objetos de hasta 100 mm de altura. Tiene disponible como accesorio una carcasa de seguridad que protege a los operarios y a los clientes. 
Máquina de grabado M20 de Gravotech
Máquina de grabado M20 de Gravotech
  • Welase: Láser de alta velocidad, estético y polivalente. Su diseño elegante y su estructura compacta hacen de Welase™ una buena candidata para ser instalada en cualquier parte, especialmente en una tienda de cara al cliente. Su cubierta, con tres ventanas protectoras certificadas, ofrece una visualización perfecta del objeto que se está grabando y también la mejor protección posible (Clase 1).
Máquina de grabado láser Welase de Gravotech
Máquina de grabado láser Welase de Gravotech
  • LS100/LS100EX: Máquina láser de mesa de gran productividad. Su área de trabajo de 460×305 mm y su variedad de potencias (40W o 60W) la convierten en la máquina perfecta para multitud de sectores. Esta máquina de tecnología láser CO2 puede grabar y cortar una gran variedad de materiales orgánicos (madera, metacrilato, plástico, piel, cuero, papel, cartón, cartulina, corcho, caucho, fieltro, textil…) y marcar otros (cristal, granito, pizarra, metales pintados o anodizados…).
Máquina de grabado y corte láser LS100 de Gravotech
Máquina de grabado y corte láser LS100 de Gravotech

Materiales para la personalización de artículos navideños

Para la personalización de productos navideños con las máquinas de Gravotech recomendamos los siguientes materiales: 

1. Grabado y corte de cuero o piel

El cuero o la piel son unas brillantes opciones para regalos de amigo invisible, como bolsos, carteras, cuadernos, guantes, cinturones… Con las máquinas láser de Gravotech puedes añadir toques personales a los artículos de marroquinería, como nombres, iniciales o fechas, etc. El cuero y la piel grabada con láser se oscurece, por ello, los resultados son mejores en superficies de colores claros. En el caso del corte de cuero, el rayo láser funde el material y da como resultado bordes limpios y perfectamente sellados sin residuos.

Grabado láser de artículos de piel y cuero
Grabado láser de artículos de piel y cuero

2. Grabado y corte de madera

La madera es un material muy versátil y puedes personalizar artículos como juguetes, maquetas, puzles, cajas de vino, tablas de queso, adornos, artículos de decoración, etc. La madera se puede grabar y cortar con fresadora, pero las máquinas láser tienen grandes ventajas a la hora de trabajar este material

Con una máquina de grabado y corte láser, se puede conseguir multitud de acabados diferentes. Es preferible trabajar con maderas de color claro, ya que con las de color oscuro se obtienen acabados con poco contraste. Cuando el rayo láser graba la madera, la ennegrece, por lo que se obtiene mejor contraste en maderas claras. En nuestro post Grabado y corte láser de madera, ¿cuáles son las más aptas para CO2?, te damos muchas más pistas sobre las mejores maderas para trabajar con láser.  

Si utilizas la madera para fabricar adornos o decoración, es recomendable que la plancha no sea más gruesa de 5 mm, ya que este espesor es suficiente para dar consistencia a los objetos y se recorta fácilmente.

Grabado y corte de madera con láser
Grabado y corte de madera con láser

3. Grabado de cristal y vidrio

El cristal y el vidrio son materiales que se pueden grabar tanto con máquina mecánica como con láser. La Navidad es uno de los mejores momentos del año para regalar productos personalizados de cristal o vidrio como perfumes, copas, botellas de vino, botellas de champán, decantadores, portavelas, candelabros, guirnaldas, jarras, etc. 

Para el grabado de objetos cilíndricos, es necesario utilizar el accesorio rotativo, que girará automáticamente la pieza durante el proceso de grabado y permitirá grabar todo el contorno. 

Si vas a grabar cristal con una máquina mecánica, recuerda utilizar un diamante apropiado para este tipo de aplicaciones y utilizar un lubricante como nuestro gel especial para el grabado de cristal y metal

Personalización de perfumes con grabado
Personalización de perfumes con grabado

4. Grabado de metal

La joyería es el regalo por excelencia en Navidad. Los metales como oro, plata, platino, latón, acero, etc. pueden ser grabados y personalizados con una máquina mecánica o con una máquina láser.

En el post del blog Máquinas de grabado y corte para joyería. ¿Cuál elegir?, explicamos las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada tecnología a la hora de trabajar artículos de joyería como anillos, pulseras, medallas, esclavas, relojes, pendientes, etc. 

También de metal, podemos encontrar otros muchos artículos para personalizar: relojes, llaveros, gafas, marcos de fotos, joyeros, bolígrafos, plumas, mecheros, pitilleras, menaje para el hogar, cuchillería, artículos de decoración y un largo etc. 

Grabado de joyas personalizadas
Grabado de joyas personalizadas

5. Grabado y corte de metacrilato

El metacrilato, o acrílico, es un material muy demandado para el grabado y corte, tanto por láser CO2 como por fresadora, por sus extraordinarias cualidades: ligereza, resistencia, durabilidad y su flexibilidad a la hora de modelar formas geométricas, entre otras muchas.

Con metacrilato puedes fabricar muchísimos objetos de decoración navideña y regalos originales y personalizados: guirnaldas para el árbol de Navidad o para la casa, bandejas navideñas, portavelas, cajas de regalo, bolas de navidad personalizadas, todo tipo de maquetas, puzles o juguetes, bisutería o incluso el grabado de fotografías e imágenes. 

Si tienes una máquina láser CO2, este post del blog te puede interesar: Trucos y consejos para grabar y cortar metacrilato con láser. Si lo que tienes es una fresadora, pantógrafo electrónico o router CNC, no puedes dejar de leer este post del blog: Cómo se graba y corta metacrilato con una máquina fresadora.

Adornos navideños fabricados con metacrilato
Adornos navideños fabricados con metacrilato

6. Grabado de pizarra o piedra

Las máquinas láser también permiten personalizar artículos de pizarra y piedra. La pizarra grabada es un detalle fantástico para crear un adorno navideño o un recuerdo de boda, de hogar o de algún evento especial. Gracias al láser, la pizarra oscura produce un contraste blanco/gris que realmente resalta y se obtienen resultados muy sorprendentes.

La pizarra se puede grabar tanto con una grabadora láser de Fibra como con una máquina láser de CO2. El grabado láser sobre piedras produce también un efecto blanquecino que, sin embargo, luego se  puede pintar para crear más contraste.

En este post, te recomendamos otros regalos navideños que puedes crear con una máquina láser CO2.

Grabado láser de piedra y pizarra
Grabado láser de piedra y pizarra

Materiales de grabado de Gravotech que se pueden utilizar para personalizar regalos

Gravotech dispone de una amplia selección de materiales de alta calidad como metales, plásticos, acrílicos, metacrilatos, madera, etc. en una extensa gama de colores, espesores, acabados y dimensiones. 

Los materiales de grabado bi-capa son muy utilizados tanto con las máquinas de grabado mecánico con fresa, como con las máquinas de grabado por láser. Al tener dos capas, la capa de arriba se retira durante el grabado, dejando el descubierto la capa base y creando un contraste de colores sin necesidad de pintar.

Gravotech es un fabricante muy reconocido a nivel mundial de este tipo de planchas de material en dos capas de diferentes colores específicamente pensadas para trabajos de grabado. De hecho, Gravotech es el inventor de la conocida marca de materiales bi-capa Gravoply™, imitada a posteriori por otros competidores. También son mundialmente conocidas otras marcas como Metallex™, Gravoglas™, 2-Plex™ o Gravotac™.

Si no sabes qué material elegir, en nuestra web tienes un buscador que te puede ayudar. Solo tienes que seleccionar la tecnología de grabado, si el uso es para interior o exterior, el tipo de material o el acabado y te mostramos las distintas opciones a tu disposición. 

También puedes descargarte el catálogo completo en este enlace

Resumen de las aplicaciones para regalos personalizados y decoración de navidad

En definitiva, la personalización es infinita, pero aquí te dejamos algunas de las aplicaciones más demandadas para que no te falten ideas que ofrecer a tus clientes

  • Personalización de perfumes y cosméticos
  • Personalización de bebidas espirituosas, copas y cubertería
  • Fabricación y personalización de decoración navideña
  • Personalización de piezas de joyería, relojería y bisutería
  • Personalización de complementos de moda y deporte
  • Personalización de artículos electrónicos
  • Fabricación y personalización de juguetes, sin duda un Papá Noel muy especial
  • Personalización de botellas, termos y tazas de viaje
  • Fabricación y personalización de manteles, tapetes y caminos de mesa
  • Sellos para lacre y sello seco (scrapbooking)
  • Fotograbado
  • Artículos para mascotas

¿Quieres saber más? Puedes ver nuestro webinar completo Ideas para regalos personalizados y decoración de Navidad.

Si te ha interesado esta información, por favor, compártela en redes sociales. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.