La trazabilidad en la Industria 4.0 y el marcado láser sobre plástico

La trazabilidad en la Industria 4.0 y marcaje en los componentes plásticos de automoción

Comparte éste artículo

La gran mayoría de empresas, por no decir que todas las del sector industrial, realizan actividades dentro de su logística que implica llevar un control de la trazabilidad de los productos de su cadena de suministro. Realizar estas actividades de procesos de producción manualmente puede resultar imposible.
En el caso de la industria plástica los avances tecnológicos permiten un marcaje rápido, indeleble y duradero en los componentes plásticos de automoción. En este post te contamos cómo desde Gravotech te podemos ayudar a simplificar la gestión de la producción gracias a la trazabilidad en la industria 4.0.  

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es la posibilidad de seguir un producto en todas las etapas de su producción, desde su fabricación inicial hasta su distribución final. El objetivo es recopilar la mayor cantidad de información posible a lo largo de la cadena. Los productos se identifican individualmente o en lotes para acumular información para cada proceso.

La trazabilidad en la automoción

Esta trazabilidad es necesaria en el conjunto de la industria, y especialmente crítica para sectores como la automoción, con una industria auxiliar formada por más de 1.000 proveedores de piezas.

¿Qué es la Industria 4.0?

La industria 4.0 es un cambio radical sobre el modelo de trazabilidad por lotes con que se trabajaba hasta ahora. Genera grandes mejoras para el proceso, pero obliga a los proveedores a apostar por la innovación.

Incluir trazabilidad unitaria en piezas metálicas implica para el proveedor realizar un marcado de cada pieza, es decir, grabar al inicio del proceso un código que identifique a esa pieza individualmente, algo que puede hacerse por micropercusión o mediante marcado láser. Para que esta trazabilidad sea automática se suelen utilizar los códigos tipo QR o DataMatrix, los más habituales en la industria.

Un código DataMatrix puede contener decenas o incluso cientos de veces más información que un código de barras. En el post Marcaje permanente de códigos Data Matrix damos más información acerca de ellos.

Piezas de automoción marcadas con un código Data Matrix

El uso de códigos Data Matrix simplifica la gestión, mejora la precisión y reduce la carga de trabajo. En los últimos años, se ha requerido una trazabilidad detallada, no solo para los productos terminados sino también para cada uno de sus componentes.

Marcado de códigos Data Matrix sobre plástico

Sobre el plástico, la utilización de técnicas mecánicas para el marcaje de la Data Matrix no es efectiva por la calidad que requiere el código 2D. Para cumplir con este requisito, además de por otras muchas ventajas, las máquinas mecánicas están siendo reemplazadas por marcadoras láser. Este incremento va de la mano con el aumento del nivel de calidad de marcado requerido para garantizar una lectura estable.

La estructura de las moléculas individuales o de los aditivos, como los pigmentos de color, se modifica o destruye directamente mediante el marcado láser. Entonces se ve un cambio de color o decoloración en el material, creando una marca permanente e indeleble. La coloración es más clara u oscura según la composición: los plásticos más oscuros se desvanecen a blanco / beige en las áreas marcadas, mientras que los plásticos más claros se desvanecen a gris o negro.

Máquina láser híbrida: la mejor opción para el marcaje de plásticos

Para este tipo de materiales, el marcador láser HÍBRIDO es perfecto. Se caracteriza por su potencia máxima y su duración de pulso extremadamente corta.

Marcadora láser híbrida H10 grabando un código sobre plástico

Gracias a su alta potencia máxima de hasta 150.000 W por disparo, que es 15 veces más potente que un láser de fibra estándar, con el mismo nivel de energía ofrece una interacción única en plásticos para un marcado de alto contraste.

Esta característica ha permitido el reemplazo de las costosas soluciones de identificación, como los procesos de inyección de tinta y etiquetado, por máquinas de marcado láser. Las máquinas de marcaje láser además tienen la ventaja de no requerir excesivo mantenimiento ni consumibles.

Marcadora láser híbrida de Gravotech

La máquina híbrida de marcaje por láser de Gravotech es compacta e independiente, y es perfecta para el marcaje ultra rápido de metales y plásticos.

Esta gama de láser tiene un pico de potencia elevado que permite una buena interacción del material en una amplia gama de plásticos utilizados en componentes de automoción. Los plásticos PE, PP, PA, PBT y ABS generalmente están marcados por esta gama de láser.

Marcadora láser híbrida de Gravotech

Estos equipos híbridos pueden realizar un marcaje con contraste, discreto, profundo o superficial, es decir, los efectos posibles en el marcaje son múltiples y la gama de potencias disponibles (10W, 20W) permite todo tipo de acabados.

La Serie Híbrida se integra fácilmente en líneas de producción gracias a su conectividad total con los entornos industriales: Ethernet TCP/IP, Profinet, Ethernet IP, I/O dedicado (SUB D37), 8I / 8º, RS232, USB (x3). Esta máquina está preparada para la industria 4.0.

Con una estación de trabajo, también se configura como un puesto autónomo.

Su construcción robusta de aluminio, su estructura metálica así como la protección de los componentes ópticos, el filtro antipartículas y la ausencia de partes sensibles, hacen de estos equipos de marcaje una solución perfecta para todos los sectores industriales.

Laser Híbrido H10 marcando baterias de coche

Si deseas más información sobre estas marcadoras láser, no dudes en contactarnos: info@gravograph o 917337021.

Y si el post te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo. ¡Gracias!

Descubre todas nuestras máquinas de grabado y corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 thoughts on “La trazabilidad en la Industria 4.0 y el marcado láser sobre plástico

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir los nuevos posts en cuanto se publiquen!

MÁS PUBLICACIONES

¿Necesitas ayuda para
elegir la máquina de
grabado y corte o el
consumible que mejor se
adapta a tus necesidades?

MADRID

Avda Valgrande 14, nave 21
28108 – Alcobendas (Madrid)
Fax +34 91 314 72 55

BARCELONA

Avda. Catalunya 2
08720 – Vilafranca del Penedès

NAVARRA

C/Olite 37
31004 – Pamplona (Navarra)

Déjanos tus datos y te contactaremos tan pronto como sea posible.