El embalaje cumple varias funciones esenciales como, por ejemplo, proteger el producto, informar a los usuarios, potenciar la marca, etc. Es una parte integral de nuestros patrones de consumo, pero, sin embargo, se está haciendo necesario que las empresas replanteen su estrategia de empaque con el fin de adaptarse a los nuevos desafíos climáticos.
En este artículo, te explicamos cómo la trazabilidad puede ayudar a ofrecer un embalaje sostenible a tus clientes.
1. El embalaje y su impacto ambiental
Los envases tienen un impacto sobre el medio ambiente significativo para la fauna, la flora, la atmósfera, pero también para los humanos. Según la organización The Ocean Clean Up, actualmente se acumulan en los océanos más de 5 mil millones de desechos plásticos, lo que representa un área total de más de 6 veces el tamaño de España.
En este sentido, se han realizado esfuerzos considerables con respecto al plástico de un solo uso, en particular con las nuevas leyes y regulaciones destinadas a prohibirlo, pero el sector del embalaje a nivel mundial sigue representando un problema para el medio ambiente. En cada etapa, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil, los envases emiten CO₂.
El cartón es una excelente solución para sustituir los envases de plástico de un solo uso. Con bajos niveles de contaminación, renovable y reciclable, es una alternativa sostenible, aunque la huella de carbono del cartón no es totalmente neutra.
La huella de carbono media para los envases de cartón es de 964 kilos por tonelada de equivalentes de CO₂ fósil, aunque el 13% de los residuos de cartón se depositan en vertederos y, por lo tanto, no son reciclados. No obstante, sigue siendo una alternativa mucho más sostenible que los envases de un solo uso, reduciendo significativamente la huella de carbono de una empresa.
2. Marcado y etiquetado del cartón
La trazabilidad del cartón se lleva a cabo mediante su etiquetado, dependiente este de diferentes técnicas como son las basadas en colas, tintas, cuñas, etc.
La impresión mediante tintas ha sido hasta ahora el procedimiento de etiquetado más utilizado, aunque plantea un problema importante con respecto al medio ambiente: generalmente utiliza tintas con base de solventes de petróleo, de forma que los productos marcados con ellas no siempre se pueden reciclar.
Por otro lado, las etiquetas son muy costosas de producir y utilizan cantidades masivas de papel y pegamento que se suman a los desechos del consumidor. Además, estos procesos adicionales para agregar la etiqueta al producto requieren de más equipos y, por lo tanto, más consumo de energía, poniendo en cuestión su adecuación al medio ambiente.
3. El marcado láser como alternativa al etiquetado del cartón
Cuando hablamos de marcado láser, tenemos la tendencia a identificarlo con la trazabilidad destinada a los metales. Sin embargo, la codificación láser tiene muchas otras aplicaciones y una de ellas es el marcado directo sobre el embalaje de cartón mediante láseres de tipo CO₂.
El láser es la tecnología más ecológica para grabar de forma permanente una marca en un producto, sea del material que sea, proporcionando una impresión limpia e impecable en contraposición al aspecto de la impresión con inyección de tinta.
El marcado láser no tiene consumibles, suprimiendo, por tanto, los costes de eliminación de estos. En el caso del etiquetado mediante tintas de colores, estas son especialmente contaminantes y difíciles de desechar, generando costes de eliminación de desechos que tienen un importante peso en los presupuestos comerciales.
La tecnología de marcado del cartón mediante láser CO₂ ha sido elegida por miles de empresas para reemplazar la impresión por chorro de tinta y la tampografía, habiendo sustituido ya más del 20% de las instalaciones de tecnología heredada y, en la fase de transición, cada vez más empresas recurren al láser como una opción más ecológica para su sistema de trazabilidad de productos.
4. El marcado láser como medio para la supresión del embalaje
El marcado láser no solamente permite reducir el coste medioambiental del embalaje, sino que en ciertos casos permite la eliminación directa del embalaje, como es el caso de la industria alimentaria.
Esta eliminación del embalaje en este sector se lleva a cabo mediante el marcado directo de los productos alimentarios con láser CO₂. En Estados Unidos se ha denominado esta tecnología “Etiquetado de luz natural”, habiéndose comprobado que esta técnica de marcado no deja ninguna sustancia en el producto, limitándose a eliminar los pigmentos que la recubren y no afectando a la fecha de caducidad o de consumo preferente (BBD) del producto ni promoviendo la contaminación por bacterias.
Este etiquetado láser se puede utilizar en un gran número de productos, aunque sigue siendo complicado para alimentos como la piña, el maíz o las hortalizas de hoja.
La tecnología de marcado láser en la superficie del producto exime a las empresas de consumibles como papel, tinta, etc. con una reducción importante en los costes de producción y un ahorro de espacio en términos de almacenamiento. Esta tecnología proporciona, además, un marcaje permanente, inviolable e intransferible.
Por lo que respecta al marco normativo, la tecnología de marcado láser fue aprobada por la Unión Europea en junio de 2013, y acaba de recibir la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.).
Sobre el marcado láser de frutas y verduras ya hablamos en un post de este blog.
5. La oferta Gravotech para trazabilidad de embalajes y sustitutos
Gravotech posee una amplia gama de láseres CO₂ susceptibles de integrarse en líneas de producción que permiten múltiples soluciones de marcaje. Estos equipos están diseñados para instalarse en líneas de producción para el marcaje de codificación industrial y la trazabilidad interna, permitiendo la identificación de piezas estacionadas y en desplazamiento, manteniendo una calidad de codificación constante.
Los equipos láser CO₂ de Gravotech son respetuosos con el medio ambiente, ya que no utilizan tinta ni generan emisión de solventes. Tampoco tienen consumibles y su mantenimiento es prácticamente nulo, por lo que los costes de explotación quedan reducidos al mínimo. Estas cualidades son muy apreciadas en industrias como la del packaging, para ofrecer envases y embalajes reciclables.
Especialmente representativo de esta gama es el modelo Gravotech C30, con una potencia de 30w y con áreas de marcaje que van desde los 70×70 mm hasta los 210×210 mm, dependiendo de la focal que se utilice. Este láser integrado de CO₂ es ideal para marcar materiales orgánicos, funcionando sin contacto con la pieza a marcar y con muy poco mantenimiento, a diferencia de los sistemas de marcado convencionales como inyección de tinta o etiquetas.
Estos equipos láser utilizan una longitud de onda de 10600 nm en el rango infrarrojo, lo que proporciona un marcado directo, de identificación y permanente en una amplia gama de materiales naturales, tales como la madera, cuero, papel, frutas y verduras, así como en materiales transparentes (vidrio, plásticos transparentes) y revestidos (superficies pintadas, aluminio anodizado).
Por otro lado, estos dispositivos se integran fácilmente en líneas de producción gracias a su conectividad total con los entornos industriales: Ethernet TCP/IP, Profinet, Ethernet IP, I/O dedicado (SUB D37), 8I / 8º, RS232, USB (x3). Mediante una estación de trabajo, también pueden configurarse como un puesto autónomo.
El equipo Gravotech C30 genera altas cadencias de marcajes legibles y permanentes de números de serie, lotes, DLC, DLUO, fecha y hora, logos, caracteres OCR, códigos de barras, códigos 2D DataMatrix™, códigos QR…
6. Conclusiones
El marcado de identificación de productos directamente con grabadora láser de CO₂ es una alternativa real al estampado, inyección de tinta o etiquetado en varios campos, renovando el concepto de trazabilidad en múltiples sectores.
Los equipos de grabado CO₂ de Gravotech son respetuosos con el medio ambiente, no utilizando tinta ni generando ningún tipo de residuos, a diferencia de otras alternativas, y permitiendo un ahorro de costes al eliminar la necesidad de consumibles y mantenimientos.
Operando sin materiales, nuestros grabadores láser CO₂ integrados marcan directamente el cartón, la madera y productos alimentarios, sin alterar la calidad del material.
En el post del blog Marcaje de pallets con láser CO2, también se habló de las posibilidades que esta tecnología ofrece en el marcado de pallets de madera.
Si deseas más información sobre nuestras soluciones láser para el marcado de packaging o embalajes, llámanos al teléfono 917337021 o escribe a info@gravograph.es.
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