La importancia de etiquetar cables de red de telecomunicaciones FTTH

Etiquetar cables de red FTTH correctamente es esencial ya que las instalaciones de telecomunicaciones necesitan ser identificadas para seguir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. También para realizar una correcta identificación de los cableados y componentes y para ser más eficiente en el mantenimiento de los mismos. Gravotech propone máquinas de grabado y materiales de grabado específicos para la fabricación de todo tipo de etiquetas para las redes FTTH.

¿Por qué es necesario etiquetar correctamente las redes de telecomunicaciones?

Para las empresas y trabajadores del sector de las telecomunicaciones es fundamental una correcta identificación de los diferentes componentes que se utilizan. De esta forma se garantiza:

  • la correcta instalación;
  • el cumplimiento con la regulación;
  • que se ofrece la información de seguridad necesaria;
  • que es posible realizar un correcto mantenimiento a largo plazo.

Las etiquetas o placas que se utilicen en la identificación de las redes de comunicaciones deben ser duraderas y perfectamente legibles a lo largo de los años. También deben tener distintos colores para que el operario que está realizando la instalación, cambios o reparaciones pueda identificar los cables y componentes rápidamente.

Etiquetas identificadoras de cableado

¿Qué es una red de telecomunicaciones FTTH?

Una red FTTH (del inglés: Fiber to the Home, que significa “Fibra óptica hasta el hogar”) es un tipo de red física de telecomunicaciones que permite, en particular, el acceso a Internet a muy alta velocidad y en la que la fibra óptica termina en el domicilio del abonado.

Desarrolladas en varios países durante las décadas de 2000 y 2010, estas redes terrestres están reemplazando gradualmente a las que históricamente se han utilizado para distribuir las líneas telefónicas e incluso televisión por cable. Actualmente, las redes FTTH comerciales pueden alcanzar hasta 10 Gbit/s, frente a un máximo de 20 Mbit/s que se conseguía con ADSL 2+ y de 100 a 200 Mbit/s con VDSL2.

Las redes FFTH también permiten una mejor latencia (siendo esta la suma de retardos temporales dentro de una red), una mayor ausencia de sensibilidad a las perturbaciones electromagnéticas y un rendimiento estable para líneas de hasta aproximadamente 30 km de longitud. La tecnología FTTH, que requiere la instalación de un punto de terminal óptica en cada abonado es, sin embargo, significativamente más cara que otras soluciones alternativas sobre el cableado de cobre existente, tales como la fibra hasta el subdistribuidor o hasta el edificio, con terminación VDSL o G.fast.

En cuanto a la distribución territorial de los consumidores, las áreas urbanizadas son generalmente favorecidas por los operadores privados, y la densidad de población facilita la cobertura de más abonados.

El despliegue de redes de fibra óptica de muy alta velocidad está en marcha. La multiplicidad de situaciones a las que se enfrentan operadores y clientes, dependiendo de que la fibra óptica haya sido desplegada por uno u otro de los operadores, que el cliente se traslade a nuevas instalaciones o locales existentes, o de si el local ya está o no previamente equipado con fibra, ha llevado a los operadores a desarrollar un sistema  que permite identificar las fibras ópticas de forma fácil.

Cableado de telecomunicaciones

Condiciones de una buena etiqueta identificadora de redes FTTH

Tal y como hemos comentado antes, las condiciones que ha de tener un buen un identificador de redes FTTH son las siguientes:

  • Estable en el tiempo, incluso en caso de reemplazo de enchufe, cambio de ruta óptica u operador del edificio. Es necesario, no solo que el material de la etiqueta sea duradero, también que el marcado con la información fundamental sea permanente y fácil de identificar a lo largo de los años.
  • Accesible de manera sostenible por el usuario, a través de un etiquetado estandarizado;
  • A este identificador se podría añadir un detalle relativo al código de color asociado a la fibra óptica compartida entre todos los operadores, específico de cada edificio o estancia, cuando el operador del edificio haya optado por un despliegue multi-fibra (dos o cuatro unidades de fibra óptica).

Estas características aseguran que las instalaciones se realizan correctamente, que se cumple con las regulaciones del sector y es posible realizar un correcto mantenimiento o reparación de averías eficiente, minimizando errores y reduciendo el tiempo para la resolución de problemas.

Como empresa líder en el marcado permanente, Gravotech ha desarrollado muy buenas soluciones para la identificación de instalaciones de telecomunicaciones FTTH.

Placas o etiquetas identificadoras de redes FTTH

Máquinas de marcado para la realización de etiquetas identificativas de redes de telecomunicaciones FTTH

Gravotech es líder mundial en tecnología de grabado, tanto mecánico como láser. Las máquinas de marcado de Gravotech presentan múltiples ventajas y funcionalidades requeridas en el sector industrial y cubren las distintas necesidades de marcado de cualquier empresa: identificación, rotulación, codificación y trazabilidad.

Dado el gran número de placas o etiquetas que son necesarias para la correcta identificación de redes de telecomunicaciones y su estandarización, Gravotech ha desarrollado un accesorio específico para algunas de sus máquinas de marcado: el alimentador automático de placas.

Máquina de grabado IMPACT equipada con el alimentador automático de placas

Este accesorio opcional para las máquinas de grabado mecánico M40 e IS400, para la máquina de grabado láser de mesa XY LS100 y para la máquina de marcado por micropercusión IMPACT, es muy adecuado para este tipo de aplicaciones por la manera en que facilita el trabajo de grabado de las placas al proveedor de servicios.

A continuación, ofrecemos el enlace a un vídeo ilustrativo de cómo trabaja la máquina de marcado por micropercusión IMPACT complementada con un alimentador de placas:

El alimentador automático de placas de la máquina IMPACT permite marcar hasta 167 placas de 0,6 mm de espesor de una forma rápida.

Con la máquina de micropunto IMPACT los marcajes se realizan con rapidez y precisión y el resultado es duradero e infalsificable.

Las máquinas de marcado de la gama IMPACT son capaces de marcar las piezas metálicas (acero y acero pintado, aluminio, latón, hierro, inoxidable, acero, aluminio en bruto y anodizado…) y el plástico (ABS, PA, PP…) de una dureza de hasta 62hrc y de hasta 300 mm de altura.

La marcadora IMPACT es Touch&Mark, es decir, es una máquina totalmente autónoma que dispone de un software de trazabilidad integrado. Gracias a su pantalla táctil y a un interfaz muy intuitivo, podemos comenzar a marcar desde el momento en que la máquina sale de su embalaje.

Con el alimentador automático de placas, el marcaje y la expulsión de la placa es continua y automática, eliminando la operación manual de colocar la placa en el área de marcaje una por una. Toda la información requerida para marcar las placas puede recibirla desde un PC vía puerto RS232, con la posibilidad incluso de la obtención de datos variables a partir de un archivo Excel.

El alimentador automático de placas permite cargar hasta 167 placas cada vez

Gravostrat™, un material de grabado muy apto para fabricar placas industriales de identificación

Además de máquinas, Gravotech ofrece un gran abanico de materiales de grabado para todo tipo de aplicaciones y tecnologías de grabado. Gravotrat™ es uno de los materiales de grabado más demandados para fabricar placas o etiquetas industriales que sirvan como identificadores.

Gravostrat™ es un material fenólico laminado, extremadamente rígido y resistente a los rayados. Es apreciado notablemente por sus cualidades ignífugas y su muy buena resistencia a la mayor parte de los agentes químicos y disolventes. Es un material que no es conductor de electricidad, lo que le convierte en el material ideal para las aplicaciones en entorno industrial. De hecho, sus características técnicas cumplen con las principales normativas específicas para instalaciones militares.

Si buscamos un material para la fabricación de placas de identificación para redes FTTH, hay que recordar que fundamentalmente ha de ser resistente al paso del tiempo. Es también necesario que sea un material homologable, estándar, con variedad de colores y fácil de marcar. En este sentido, Gravostrat™ cumpliría con todos estos requisitos y sería una opción válida para un correcto etiquetado de redes de telecomunicaciones.

La composición fenólica estratificada de Gravostrat™ le garantiza una perfecta calidad de grabado láser CO2, aunque no puede recortarse con esta tecnología. También se puede grabar y cortar con fresadora o CNC.

En este enlace puedes descargarte el catálogo del Gravostrat™.

Material de grabado bi-capa Gravostrat

Conclusión

Tanto si estás buscando una marcadora para realizar etiquetas o placas de identificación de redes de telecomunicaciones, como un buen material de grabado para fabricarlas, puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre la mejor opción para tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.