Atención al cliente: 902 36 12 24
correo de Gravograph

Noticias

AVANZANDO HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INTEGRADORA: ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DIRECTIVOS Y EMPRESAS

12/03/2010

Los sistemas de señalización cumplen la importante función de orientar, dirigir, informar, comunicar y prevenir a los usuarios. La legislación actual exige que dicha información se ponga al alcance de todos, es decir, que sea universalmente accesible. Para cumplir con estos requisitos y para favorecer la homogeneización de las regulaciones vigentes se ha publicado recientemente la norma UNE 170002 sobre la accesibilidad para la rotulación. Su importancia es muy significativa ya que es la única norma técnica disponible en España dedicada en exclusiva a este tema.


Extracto del artículo publicado en la revista Directivos y Empresas del mes de marzo de 2010 sobre la nueva norma UNE 170002 sobre la accesibilidad para la rotulación.

 

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES PARA LA SOCIEDAD Y EL SECTOR DE LA ROTULACIÓN DE LA RECIENTE PUBLICACIÓN DE LA NORMA UNE 170002?

 

Nos encontramos en un período de transición en el que los conceptos actuales en cuanto a la señalización ya no sirven, ha aparecido otro que revoluciona sustancialmente los parámetros tradicionales: la accesibilidad universal. Y su aplicación obligatoria afecta absolutamente a todos los profesionales del sector: rotulistas, arquitectos, diseñadores, técnicos, urbanistas, promotores, constructores y propietarios de edificios e instalaciones.

 

La norma UNE 170002 es una recomendación para aplicarse en la rotulación interior de los edificios públicos así como en todos los lugares de uso colectivo, como pueden ser hoteles, museos, polideportivos u oficinas. Su publicación clarifica el proceso de creación de un sistema de señalización y todos los elementos que se han de tener en cuenta para cumplir los requisitos que exige la accesibilidad.

 

Sin embargo y dado que ha sido elaborada a raíz de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que es de obligado cumplimiento, la norma UNE 170002 se convierte en un documento imprescindible para poder observar correctamente los requisitos legales que se exigen.

 

Por otro lado, recientemente entró en vigor la Ley 49/2007 por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Con esta ley se pretende establecer el régimen de infracciones común para todo el territorio del Estado en esta materia y garantizar la plena protección de las personas con discapacidad. Esta ley es reflejo de la importancia que desde la Administración Pública se ha concedido a la participación de todos los colectivos en la sociedad y a su voluntad de que este principio rija la vida de los ciudadanos a todos los niveles.

 

Si bien va a ser necesario un importante esfuerzo de adaptación, hay que concienciar a todo el mundo de que la accesibilidad es un elemento de calidad para todas las personas y un elemento integrador de los grandes grupos de población afectados. Una sociedad que aboga por la inclusión y el respeto a los derechos humanos debe ser aquella que asume que las personas tienen necesidades diferentes, incluso una misma persona puede variar sus necesidades a lo largo de su vida, e intenta desarrollar entornos, productos y servicios para que puedan ser disfrutados con garantía y en igualdad de condiciones por todos los ciudadanos.

 

Esto implica una concienciación social en general y en particular de los profesionales que se dedican a diseñar y a crear estos entornos, productos y servicios, así como de los propietarios de los mismos. De esta forma, las normas no sólo implicarán una obligación a cumplir, sino también una línea de actuación consecuente con una nueva responsabilidad: ser promotores de los derechos de todas las personas, independientemente de su condición.

 

Si desea leer el artículo completo, descargue el pdf adjunto.

 


 

 

Descargar pdf

Comparte esta noticia