Atención al cliente: 902 36 12 24
correo de Gravograph

Noticias

¿QUÉ SABES DE TECNOLOGÍA LÁSER?

15/12/2011

¿Sabes las diferencias que hay entre la tecnología láser CO2, YAG o Fibra? ¿Sabes qué materiales se pueden grabar con cada una de ellas? ¿Sabes qué aplicaciones tienen?


La tecnología láser permite realizar el grabado, marcaje y recorte de multitud de materiales de una forma precisa, muy rápida y permanente. Los tipos de láser más comunes para realizar esta clase de aplicaciones son el de CO2, el Nd:YAG y la Fibra. Se distinguen básicamente en la parte activa que crea la energía (tubo de gas CO2, cristal nd:YVO4 y fibra óptica dopada con elementos como el ytterbium, respectivamente) y otras capacidades técnicas. Los resultados difieren también según el material que se quiera marcar puesto que cada uno de ellos se comporta de una manera distinta según el material con el que entran en contacto.

 

Diferencia entre marcaje y grabado con láser:


  • Marcaje: Es el caso en que el material con el que vamos a trabajar cambia de color con la exposición al calor con la presencia de oxígeno, sin una ablación apreciable, es decir, el surco que se deja en la pieza es apenas inapreciable. Se trata de una fusión/vaporización de una capa de espesor microscópico en la superficie de la zona que se desea marcar.
  • Grabado: Esta técnica consiste en una apreciable ablación de material. El material se funde y es lanzado al exterior del surco que se crea.

 

Grabado y recorte de metacrilato con láser CO2

Dependiendo del material, de la potencia que se aplique, la velocidad, etc. se producirá un grabado o un marcaje, pero en general, el marcaje hace referencia a metales y el grabado a materiales orgánicos o más blandos.

 

La ventaja del láser frente a otros métodos de grabado es su versatilidad, ya que permite trabajar un gran abanico de materiales, su precisión incluso a la hora de marcar caracteres muy pequeños y, principalmente, su velocidad. Estas características convierten a los equipos láser en sistemas muy utilizados en una gran variedad de sectores. En ambas tecnologías se obtienen resultados de alta definición sin que se necesite ningún contacto con el objeto grabado, por lo que es fácil marcar formas y tamaños muy diversos.

 

El láser CO2 permite grabar multitud de materiales e incluso recortar otros. Por ejemplo, plástico, madera, acrílicos, metales pintados o anodizados, cristal, espejo, cuero, caucho, etc. También metales en color natural a los que se aplica un aditivo especial. Es por ello una tecnología muy demandada porque abre enormemente el abanico de posibilidades que se pueden abarcar.  

 

Gravograph dispone de una gama de máquinas láser CO2 con varias áreas de trabajo (desde 460x305 mm hasta 610x610 mm) y varias potencias (desde 35W a 80W) y una oferta de materiales especiales para grabar, que es la más extensa del mercado, que abarca desde plásticos y acrílicos bi-capa, metales anodizados o lacados, metales serigrafiados especiales para el láser CO2, metacrilato transparente, etc.

 

Marcaje de metales con láser YAG o Fibra

La Fibra y el YAG obtienen resultados magníficos sobre metales en bruto o tratados (acero, acero inoxidable, titanio, aluminio, carburo, plata, oro, latón), plásticos modificados y cerámica. La Fibra trabaja mejor sobre materiales reflectantes que el YAG y es más resistentes en entornos industriales más duros. El YAG, sin embargo, ofrece un grabado más fino y detallado.

 

Gravograph ha desarrollado para este tipo de tecnología YAG y Fibra dos tipos de máquinas: las de cabezal que se mueve sobre los ejes XY de una mesa de trabajo y las de cabezal galvanométrico. Las primeras tienen un área de trabajo mucho más grande, por lo que admiten piezas de gran tamaño y grabados en serie de varias piezas a la vez, y las segundas una velocidad insuperable.

 

Descargar Archivo  Descárgate aquí el nuevo catálogo en pdf con todos los modelos de máquinas láser, características técnicas, accesorios opcionales, aplicaciones, materiales compatibles, etc.

 

VIDEOS


Máquina láser CO2 grabando y recortando

 


 

 

Máquina láser GT:YAG200 grabando


 

 

 

 

 

Descargar pdf

Comparte esta noticia