Atención al cliente: 902 36 12 24
correo de Gravograph

Rotulación adaptada a la nueva norma UNE 170002 de accesibilidad


Gravograph propone la Solución Global para deficientes visuales como un método eficiente para la creación de sistemas de señalización accesibles que cumplan con garantías los requisitos de la nueva norma UNE 170002. Incluye el software GravoStyle para rotular fácilmente en braille y un mejorado sistema automático para crear la escritura braille con las máquinas electrónicas de Gravograph. Descubre por qué Gravograph es la empresa de referencia en España para la creación de rotulación accesible.


¿Qué requisitos exige la norma UNE 170002?


Gracias al impulso de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Fundación ONCE, se constituyó en 2008 un grupo de trabajo para elaborar una normativa técnica específica para la rotulación accesible. Gravograph España participó, junto a otros organismos como la Comisión Braille Española y ASERLUZ, en la elaboración de dicho documento que fue aprobado el pasado 2 de septiembre de 2009 y que ha dado lugar a la norma UNE 170002 titulada ‘Requisitos de accesibilidad para la rotulación’.


Esta norma especifica los requisitos que deben cumplir los rótulos para que sean comprensibles por todas las personas y se circunscribe a la rotulación en paramentos verticales de interiores de edificios de uso colectivo. Su importancia es muy significativa ya que es la única norma técnica disponible en España dedicada exclusivamente a la accesibilidad en la rotulación.


Uno de los requisitos más importantes es que la información se presente con textos en altorrelieve y en braille, pero existe otro conjunto de elementos igualmente importantes, por ejemplo legibilidad, comprensión, ubicación y especificidad. La norma también ha incluido temas fundamentales como la necesidad de un contraste cromático entre el soporte y el texto, la importancia en la elección de la tipografía, la alineación preferible para el texto, la ubicación más apropiada de los rótulos, etc.


¿Cómo cumplir con la norma UNE 170002?


En Gravograph llevamos años trabajando en el desarrollo de sistemas de fabricación de rótulos accesibles. Contamos con la experiencia internacional, especialmente en el mercado estadounidense que fue uno de los primeros en desarrollarse, y con nuestros trabajos cooperando directamente con la ONCE en España. Durante el 2008 participamos en el Comité Técnico AEN/CTN 170 ‘‘Necesidades y adecuaciones para personas con discapacidad’’, junto con AENOR, Fundación ONCE, Comisión Española de Braille y ASERLUZ (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines), entre otros, y colaboramos en la elaboración de la norma UNE 170002 de reciente publicación.


También hemos participado en charlas, conferencias y cursos de formación, principalmente para rotulistas, sobre señalización universalmente accesible.


Nuestra Solución para Deficientes Visuales ha sido desarrollada para que todos los sistemas de rotulación que se fabriquen con esta tecnología y siguiendo nuestras recomendaciones cumplan perfectamente con todas las leyes y normativas técnicas vigentes en España en cuanto a accesibilidad universal y diseño para todos, incluyendo la nueva norma UNE 170002. La Solución Global para Deficientes Visuales de Gravograph incluye los siguientes elementos:



Máquinas electrónicas para grabar, recortar el material y realizar los taladros. La versatilidad de las máquinas electrónicas de Gravograph permiten la fabricación de rótulos con letras en altorrelieve y textos en braille de una manera muy sencilla. El dispensador automático de braille es compatible con los modelos IS400, IS900 y Serie 1000.






Software de diseño gráfico GravoStyle, desarrollado por Gravograph, que incluye la opción de transcribir textos en escritura braille, respetando las características especiales del alfabeto braille y todas las recomendaciones de la ONCE en cuanto a tamaño de las celdas, distancia entre caracteres, interlineado, etc. La maquetación de los rótulos se realiza de forma sencilla. También permite seleccionar tipografías recomendadas por la ONCE para los caracteres visuales, ajustarlas al tamaño apropiado y recortarlas en altorrelieve. El software GravoStyle sólo es compatible con las máquinas de grabado fabricadas por Gravograph.




Dispositivo especial para crear las celdas braille. El sistema consiste en insertar con un émbolo unas pequeñas esferas en los taladros previamente realizados al tamaño apropiado. Los textos en braille fabricados con este sistema son perfectamente legibles por deficientes visuales. El tamaño, el relieve de las esferas y su acabado perfectamente redondeado, cumplen todas las exigencias de la normativa técnica. Este método está sustituendo a rápidamente a los tradicionales por su sencilla fabricación y también por su estética.




Gravotac, material ABS con acabado mate no reflectante que cumple con los requisitos exigidos para rótulos accesibles. Se recorta fácilmente y permite crear caracteres visuales (letras, números, pictogramas, símbolos o flechas) en altorrelieve con la altura exigida por la normativa técnica. Disponible en multitud de colores para cumplir con los requerimientos de contraste cromático entre los contenidos informativos y el fondo del rótulo.




Formación y asesoramiento para nuestros clientes sobre las exigencias de la nueva norma UNE 170002 que incluye los requisitos de accesibilidad para la rotulación. En Gravograph ponemos toda nuestra experiencia y saber hacer al servicio del cliente para que tenga la garantía de que su trabajo alcanza los más altos estándares de calidad. Así lo demuestran los diversos cursos de formación que hemos impartido a petición de ASERLUZ y las jornadas informativas organizadas junto con la ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad.


Subir


Oportunidades de negocio


Nos encontramos en un período de transición en el que los conceptos actuales en cuanto a la señalización ya no sirven, ha aparecido otro que revoluciona sustancialmente los parámetros tradicionales: la accesibilidad universal. Y su aplicación obligatoria afecta absolutamente a todos los profesionales del sector: rotulistas, arquitectos, diseñadores, técnicos, urbanistas, promotores, constructores y propietarios de edificios e instalaciones.


De cada vez más se va a exigir que los sistemas de rotulación sean accesibles a todas las personas y, por ello, se abre un nicho de mercado muy significativo y actulamente con muy pocos agentes introducidos. Los primeros en adaptarse tendrán una ventaja competitiva frente al resto. Gravograph propone una solución perfecta para los rotulistas ya que, con una inversión única pueden dar solución a cualquier necesidad que se plantee en cuanto a accesibilidad en la rotulación. Y con garantías de que se está cumpliendo la normativa vigente UNE 170002. ¡La rentabilidad de la inversión está asegurada!


Subir


Si eres rotulista, la solución de Gravograph te ofrece...


viñeta Una fácil transcripción del texto braille y con garantías, gracias al software especial GravoStyle. ¡No necesitas saber braille para rotular en braille!


viñeta Correcta elaboración del relieve braille en sólo dos pasos, con un acabado perfectamente redondeado y agradable al tacto para los usuarios de este tipo de escritura. El tamaño y la altura del punto braille es la exigida y siempre es homogénea.


viñeta Se puede crear fácilmente el altorrelieve de letras, flechas, símbolos, pictogramas. La altura y el perfil del relieve es la apropiada. Se puede realizar sobre Gravotac, material ABS no reflectante, o con otros materiales de base.



viñeta Permite fabricar series o unidades individuales sin incrementos de costes. Es sin duda, el método más flexible del mercado y esto es fundamental, pues las características especiales del sector rotulación exigen un sistema versátil para no encarecer el rótulo final. Sirve tanto para rótulos identificativos, orientadores, informativos, directorios, direccionales, reguladores y ornamentales. También para otros usos como planos de situación en relieve, llaveros, picaportes, pasamanos, etc.


viñeta Los costes de fabricación es una variable a tener en cuenta. Con el sistema Gravograph hay que hacer una única inversión inicial. El coste de los consumibles (material, esferas y soportes de rotulación) representa un % muy pequeño respecto al precio de venta del rótulo acabado. Por ello el retorno de la inversión es muy rápido.


viñeta Los tiempos de fabricación son muy reducidos. El software Gravograph permite la composición de los rótulos de una manera sencilla y muy rápida. No se necesitan conocimientos sobre braille. El recorte de las letras en altorrelieve, la fabricación de los taladros y la inserción de las esferas se realizan con la misma máquina Gravograph.


viñeta Durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas. El sistema Gravograph puede utilizarse para rotulación interior y exterior porque las esferas para braille están disponibles en materiales duraderos y el material Gravotac también está disponible para exterior. La durabilidad del braille se puede incrementar añadiendo adhesivo a las esferas metálicas.


viñeta La Solución Gravograph cumple perfectamente con la norma UNE 170002, la referencia en el sector para la fabricación de rotulación interior accesible. Nuestra experiencia es la mejor garantía.


Subir


¿Quieres ver cómo se fabrica fácilmente un rótulo accesible?


En sólo 6 pasos puedes obtener tu rótulo accesible:

1. Diseña la composición del rótulo en GravoStyle;

2. Transcribe el texto al braille con el asistente;

3. Recorta los caracteres en altorrelieve en GravoTac y retira el material sobrante;

4. Realiza los taladros de las celdas braille;

5. Inserta las esferas en los taladros para crear el relieve de la escritura braille;

6. Instala el rótulo para que pueda ser leido por todo el mundo.


Ver vídeo


Si quieres ver un vídeo de la Solución para Deficiente Visuales funcionando con una máquina electrónica IS900 y descubrir lo fácil que es fabricar un rótulo accesible, pincha aquí.







Subir


¿Sabes que la solución Gravograph ha recibido el premio Icona d'Or 2010?


Creado en el año 2002 a iniciativa de Synafel, el Sindicato Nacional del Rótulo y de la Señalética de Francia, el certamen Icona d’or premia a los profesionales de la comunicación visual (rótulos, señalización, marcaje, arquitectura interior y diseño) por los trabajos y aportaciones más destacadas del año.


El jurado, compuesto por personalidades del mundo del diseño, de la arquitectura, de la comunicación, del arte y, por supuesto, del rótulo y la señalización, ha otorgado el premio a la innovación tecnológica a la Solución para Deficientes Visuales de Gravograph.


Subir


Catálogo


Si deseas descargar el catálogo de la Solución para Deficientes Visuales en pdf, pincha aquí.


Subir


Prensa y otras publicaciones


viñeta Artículo publicado en la revista Directivos y Empresas: Avanzando hacia una sociedad más integradora. Leer noticia completa en pdf.

viñeta Artículo publicado en la revista El Rótulo en septiembre 2010. Leer noticia completa en pdf.

viñeta Artículo publicado en la revista Viscom en mayo 2010. Leer noticia completa en pdf.

viñeta Artículo publicado en la revista El Rótulo en mayo 2009. Leer noticia completa en pdf.

viñeta Artículo publicado en la revista ProSign en diciembre 2008. Leer noticia completa en pdf.

viñeta Artículo publicado en la revista El Rótulo en noviembre 2007. Leer noticia completa en pdf.


Subir